Respuestas
Respuesta:
Ciertos textos literarios o, en general, artísticos, exigen una lectura social. Este hecho, reclamado por toda auténtica aproximación al Martín Fierro, suele ser pasado por alto tanto por sus incondicionales admiradores como por sus ciegos detractores. Nuestra tesis no es reduccionista, pues sabemos que una sola perspectiva no agota las múltiples facetas del poema.
Se ha dicho que una obra de arte surge de la adecuada organización de sus elementos extraliterarios. En la adecuada organización se manifiesta el talento del artista y en los elementos extraliterarios queda expresada la idea central de que el texto sólo se logra gracias al extratexto que le proporciona los elementos constituyentes. Esta idea es uno de los pilares básicos de nuestra antropología1, metodología crítica surgida en una época que ha hecho del objeto el tótem de la tribu. El impersonalismo de algunas estéticas, el tratamiento del poema como objeto de palabras2, son el resultado de una sociedad manipuladora de multitudes, que ha encontrado en el populismo la ideología de la masificación.
Aristóteles nos enseña, desde la primera página de su Metafísica, que el hombre tiende por naturaleza a conocer, y puede afirmarse, coherentemente, que las acciones del hombre exigen un conocimiento previo, y que nuevos conocimientos resultan de las acciones de los hombres. Actuar y conocer son, de este modo, verbos estrechamente interrelacionados. Conocer, en este contexto, supone conocer para actuar. Quizá la forma más sutil de hacer consista en reflexionar.
Hola espero que te pueda ayudar en algo....