Desde los cero años el ser humano nace con las estructuras que componen el sistema nervioso central y periféricos en estado maduro. "" Esta premisa ¿es falsa o verdadera? Sustente su respuesta con argumentos objetivos.
Respuestas
El ser humano no nace con las estructuras que componen el sistema nervioso central y periférico en estado maduro. Plantear esto es una premisa es falsa. Se debe a que en general, el sistema nervioso requiere de los primeros cinco años de vida para su maduración.
Desde el momento del nacimiento el ser humano es sometido incesantemente a estímulos. Su sistema nervioso debe capacitarse para responder a las necesidades y demandas que provienen de su propio organismo y de su entorno.
Se ha determinado científicamente que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo y maduración del sistema nervioso. En los infantes existen procesos de neurodesarrollo propios de la edad.
La maduración del sistema nervioso central y periférico se produce paulatinamente durante la infancia. No es igual o uniforme en todas las edades. Se presentan sus variaciones de acuerdo al grado de estimulación e incluso al nivel de nutrición, entre muchos otros factores.
La maduración del sistema nervioso implica la maduración de las estructuras anatómicas, el desarrollo de funciones fisiológicas. Las sinapsis, el entrenamiento, someterse a procesos de enseñanza – aprendizaje que generan la adquisición de habilidades y capacidades.
El desarrollo del cerebro y en general de todo el sistema nervioso central es complejo. Su evolución requiere la puesta en marcha y funcionamiento de las áreas del lenguaje, de las diferentes áreas motoras.
De la conducción y emisión de respuestas del sistema o nivel sensorial, del nivel socioemocional, entre otras áreas. Procesos todos de gran complejidad, que se dan durante los primeros cinco años de vida, como ya se ha mencionado.
Espero haberte ayudado.
Saludos