Respuestas
Respuesta:
Comenzaremos ya este resumen de Martín Fierro atendiendo a la primera parte de la obra, es decir, la titulada "El gaucho Martín Fierro" y que se publicó en el año 1872.
Del capítulo 1 al 6
La obra comienza con Martín Fierro en una bar. Desde este espacio tan popular, el personaje decide que va a contar su historia y, para hacerlo, se convertirá en un cantor. Pero defiende que no se trata de un cantor letrado sino que su canto estará bañado del sufrimiento y las lágrimas ya que su experiencia en la vida le permitirá crear un poema auténtico y veraz.
Su narración comienza de una forma feliz y bucólica pero este estado tranquilo y estable se verá truncado por culpa de las autoridades. Vivía con su mujer y con sus hijos en una zona de la Pampa realizando trabajos manuales como labrar la tierra, conrear, cuidar a los animales, etcétera. Pero esta vida idílica se verá rota por culpa de las autoridades que necesitaban la fuerza de los gauchos para poder defender las fronteras o combatir en guerras.
Un día apresan a Martín Fierro mientras está cantando en el bar. Lo llevan a la frontera para defender el territorio y evitar que los invasores indios pudieran ocuparlo pero estos, que vienen armados y preparados para el combate, saben cómo burlar estas fronteras. El peligro existe de forma constante en este momento de la vida de Martín Fierro ya que las armas que él tenía para defenderse eran totalmente primitivas. En un altercado con un indio, Martín se ve con la obligación de matarlo para procurar salvar su vida.
Pero pese al arduo trabajo que están llevando a cabo en la frontera, las autoridades no pagan a los trabajadores a la fuerza. Están sin cobrar nada durante más de un año y, siempre que se quejan, sufren algún tipo de castigo a modo ejemplar. Ante este tipo de vida tan miserable, Fierro sueña con la posibilidad de hacerse pasar por un indio para poder huir de allí.
En el capítulo 6, Fierro consigue robar un caballo y escaparse de las autoridades. Su objetivo era reencontrarse con su familia y poder tener un poco de sosiego en su crispada vida. Pero cuando vuelve a su rancho no se encontrará con nadie de su familia. Le cuentan que sus hijos se vieron obligados a trabajar como peones y que su mujer fue obligada a casarse con otro hombre y vender la casa. En este momento es cuando empieza el cambio de Martín Fierro que decide volverse un gaucho matrero, es decir, un delincuente, una persona sin miedo a la autoridad.
Del capítulo 7 al 13 de Martín Fierro
Continuando con este resumen de Martín Fierro, hablaremos ahora del capítulo 7 ya que tiene un gran significado para el personaje. Aquí, Martín acude a una fiesta popular, se pasa con la bebida y, debido a una pelea con una persona de raza negra, termina matándolo. En otra ocasión, Martín también tiene algún problema con otro gaucho y, también, termina hiriéndolo de muerte.
Una noche, mientras Martín está intentando descansar, un policía acude al lugar donde él se encuentra con la intención de detenerle por todos sus crímenes. Fierro intenta evitar su detención y, al final, consigue matarle. Pero junto a ese policía también hay otro agente, Cruz, una persona que empatiza con la situación del gaucho y que, finalmente, decide ponerse del lado de Martín Fierro.
Los dos nuevos amigos empiezan a entablar una relación de amistad. Cruz le explicará su propia historia y le relatará los abominables abusos de poder que la autoridad tiene incluso con su propia gente. Le contará que un día se vio con la obligación de matar a un comandante, no por maldad, sino porque se había aprovechado de su fidelidad y de su confianza acostándose con su mujer.
Con esta nueva amistad entre Martín y Cruz se cierra la primera parte de esta obra literaria que nos presenta a dos hombres desterrados de sus casas, de sus familias y aislados de la sociedad por culpa de los abusos de autoridad.