Respuestas
Respuesta:
párrafo tiene más palabras
Respuesta:
espero te sirva c me cuida <3
Explicación:
Las diferencias entre ley y decreto son sutiles y, por lo tanto, pueden ser complicadas de entender. En primer lugar, para llegar al fondo de ambos conceptos hay que hacer referencia a la definición de ley.
En latín, lex es una norma jurídica dictada por el legislador. En cambio, el decreto, término que procede del latín decrētum, se define como la decisión de una autoridad acerca de cierta materia sobre la que tiene competencia.
Es importante tener en cuenta que la naturaleza del decreto varía de acuerdo a cada legislación nacional. En este caso haremos referencia a la presente en el sistema jurídico español.
En primer lugar, habría que hacer referencia al reglamento. Esto es, según el artículo 97 CE, una potestad atribuida al Gobierno del Estado. Es decir, se trata de un poder reconocido al Gobierno y sus miembros de dictar normas jurídicas. El reglamento no puede contradecir a la ley. Si nos fijáramos de nuevo en la pirámide de Kelsen, el reglamento iría por debajo de las leyes y la Constitución.
Sin embargo, existen unos casos determinados en los que la norma gubernamental adquiere rango de ley. Estos son el caso del decreto legislativo y el del decreto ley. Es decir, el decreto ley y la ley orgánica tienen el mismo rango jerárquico.