Respuestas
Respuesta:
La miseria del campesinado gallego era para los poetas Rosalía de Castro y Curros Enríquez, la causa principal de la emigración masiva de sus paisanos al Nuevo Mundo en el último tercio del siglo XIX; tesis con la que concordaba el « solidario » gallego M. Marfil, para quien de Galicia: « solo sale el menesteroso, el necesitado, el pobre, el que se halla sin energías ni esperanzas ». Pues bien, la necesidad es también uno de los motivos más frecuentes que aducen muchos de los entrevistados que emigraron a Cuba, como José que dejó su empobrecida aldea natal del municipio orensano de Parada de Sil en 1949:
Yo vine por las necesidades que había allí. Yo vivía en una aldea que no tenía más que campo, y el campo allí daba muy poco. La vida allí estaba muy mal. No se podía comer, no se podía vestir. Teníamos muy pocas tierras, y muy malas. Aquello es un desfiladero que eso es tremendo, aquello da miedo. Al lado del río, un poco de vino, en las lomas del desfiladero un poco de castaño, y arriba, ya en el pueblo, lo poco que se podía arar y los prados para los animales. ¡Figúrese usted! En esos años cuarenta se vivía muy mal, el pan no se veía ni por asomo. (E # 71. José: 1922 Parada de Sil-OR; 1949, Santa Clara, 5/5/98)
4Según sostenía en 1930 el nacionalista Vicente Risco, sólo embarca « o que non tén senón un modo de vivir insuficiente ou modestísimo (...). Todos, absolutamente todos os que emigran, pretenden mellorar de fortuna ». Esta es la misma razón por la que Ramón, campesino de Castrelo de Val, afirma haber emigrado a la isla en 1919:
¡Figúrese! Yo vine a Cuba por el instinto de mejorar. Porque yo soy de una familia, no pobrecitos, pero pobre; agricultores de una aldea y ese negocio. Y como vino muchísima gente de la aldea, yo me animé también (...). Yo me recuerdo que mi padre me escribía cuando la revolución española: _Aquí no quedamos más que los ancianos y los niños, porque la juventud emigró toda. (E # 42. Ramón: 1903 Castrelo de Val-OR; 1919, Las Tunas, 31/7/99)
Una de las principales causas de la miseria de los labriegos gallegos según algunos de los que se han ocupado de la emigración gallega ultramarina fue « la extrema subdivisión de la tierra » existente en la mayor parte del agro gallego. Así lo sostenía también el anarquista Ricardo Mella
Explicación:
espero que te sirva