Con que se encuentra Martin Fierro al regresar a la frontera?
Imaginen como podría terminar la historia de los dos personajes?​

Respuestas

Respuesta dada por: SoyReynel2021
1

Respuesta:

Martín Fierro en la frontera

Canto III y y Canto IV

Si en los cantos I y II de El gaucho Martín Fierro el cantor se prepara para dar relación de su historia y describe la vida de los gauchos en tiempos mejores, los cantos III y IV marcarán un quiebre respecto a ese tiempo en el que los gauchos vivían sin penurias. El quiebre está dado por la intrusión de un Estado que actúa abisivamente con los sujetos:

 

Cantando estaba una vez

en una gran diversión;

y aprovechó la ocasión

como quiso el juez de Paz

Se presentó, y áhi no más

hizo una arriada en montón.  

 

La vida en la frontera se aborda desde múltiples aristas: el maltrato a los gacuhos por parte de la autoridad, las precarias condiciones de vida en el cantón (lugar donde se coloca la tropa en al frontera), el tratamiento de los gacuhos como mano de obra gratis para el Estado y el enfentamiento con los indios. Todos estos temas ocupan un lugar central en los dos cantos que estamos leyendo.

 

 

 

La frontera es un espacio en el cual las categorías sarmientinas de civilización y barbarie se ven puestas en cuestionamiento. Te proponemos que leas la siguiente cita del libro Muerte y transfiguración del Martín Fierro del ensayista argentino Ezequiel Martínez Estrada para pensar el espacio geográfico y político que plantea el poema de Hernández:

 

 

El escenario del Martín Fierro es la zona fronteriza del dominio del gobernante y del dominio del cacique, de la nación constituída y del país salvaje, de la civilización y de la barbarie. Geográficamente es el desline de los campos de pastos tiernos y del desierto, de las praderas de cultivo y cría  y de los ganados cimarrones y las hierbas naturales. El Fortín es representativo del pueblo y de la toldería, del hogar y del aduar. Las personas y la acción también oscilan entre uno y otro mundo, por igual pertenecientes a la civilización y a la barbarie.

Explicación:

Preguntas similares