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Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), y luego, en la primera fase de la posdictadura (1983-1989), la ficción hermético-metafórica resultó ser una corriente cinematográfica alternativa que mostraba los principales conflictos de la época. de manera reflexiva y crítica. Esta tendencia se caracteriza por el desarrollo de relatos numéricos que se alejan de la representación realista y mimética, y que dan especial importancia a los elementos alegóricos y metafóricos. Este trabajo propone estudiar la permeabilidad de esta tendencia
cinematográfico en relación con las prácticas políticas y con las situaciones represivas y traumáticas impuestas por el gobierno de facto. Para ello, en primer lugar, analizaremos la representación de la dominación que ejerce el Estado sobre los individuos y la sociedad, destacando las posiciones y / o movimientos de sujetos dramáticos y referencias al exilio interno y externo. En segundo lugar, el artículo busca identificar subjetividades fracturadas e inestables, en el contexto histórico caracterizado por un control social extremo. Estos aspectos serán analizados a partir de dos películas importantes de esta corriente: Los miedos (Alejandro Doria, 1980) y Hay unos tipos abajo (Rafael Filipelli y Emilio Alfaro, 1985).
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