peligros de la fiebre
Respuestas
Respuesta:
Una temperatura corporal tan alta puede causar la disfunción y, en última instancia, el fracaso de la mayoría de los órganos. Dicha elevación extrema puede ser causada por una infección muy grave (como septicemia , malaria o meningitis ), pero es más típica de un golpe de calor o tras el consumo de ciertas sustancias.
Entendemos por fiebre la temperatura detectada por vía axilar que es mayor a 38°C, mientras que, por vía rectal, por sobre los 38,5°C, considerándose alta más allá de los 39,4°. Si así fuera, se debe siempre comprobar con termómetro y no por apreciación personal de los padres o el cuidador a cargo. Aquí te contamos por qué.
La fiebre es un mecanismo defensivo del organismo frente a un ataque producido por una infección y otras causales. Es el motivo de consulta más frecuente en urgencias o consulta ambulatoria, y se produce cuando el termostato interno del cuerpo aumenta la temperatura por encima de su nivel normal en respuesta a una agresión determinada, sea por una reacción inflamatoria inespecífica o directamente por la acción de componentes microbianos.
La Dra. Gema Pérez, jefa del Centro Médico de Clínica Vespucio, explica que “la temperatura normal es de 36° a 37°C, pero un alza hasta 37,5° puede ser fisiológica. Si la temperatura oscila entre 37,5° y 37,9°C, decimos que el paciente está subfebril y, mayor a 38°C, con fiebre”.
Para entender bien el riesgo que implica la fiebre alta en lactantes, preescolares y escolares, la especialista señala que “el principal es la convulsión, sobre todo en pacientes con antecedentes personales o familiares de crisis de convulsión febril o de epilepsia, escenario que es más frecuente entre los 6 meses y los 5 años”.
A lo anterior, también hay que agregar que la fiebre alta puede ser nociva en niños que están sumamente debilitados o que enfrentan una enfermedad pulmonar o cardiovascular grave, al verse amenazados por el aumento del consumo de oxígeno y el gasto cardíaco, generados por el daño en sí mismo de la fiebre o por la infección causante.
Resumen: