Respuestas
Respuesta:
Por qué es importante escuchar a nuestros clientes?
Hubo un tiempo en que empresas y clientes no se conocían las caras. Los empresarios se limitaban a desarrollar productos y servicios siguiendo sus propios instintos. El cliente era el último eslabón de la cadena de valor y rara vez se preocupaban en escuchar a sus inquietudes, sus sugerencias y hasta sus reclamos.
Afortunadamente, esta tendencia fue cambiando. Las empresas comenzaron a entender la importancia de escuchar lo que sus clientes tienen para decir de ellas. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las principales ventajas de hacerlo?
Fidelización: escuchar y responder a nuestros clientes ayuda a mejorar su experiencia con nuestro producto o servicio aumentando su nivel de satisfacción y potenciando la recomendación a terceros.
Retención: un problema técnico o administrativo puede derivar en un reclamo. Una respuesta adecuada y a tiempo contribuye a retener a aquellos clientes que, insatisfechos en una primera instancia, amenazan con abandonar el barco.
Comprensión: escuchar a nuestros clientes proactivamente, es decir, no sólo respondiendo ante sus consultas o reclamos, sino indagándolos acerca de sus necesidades. Esto nos permitirá comprenderlos mejor como consumidores, entender en detalle cómo interactúan y qué esperan de nuestro producto o servicio y consecuentemente mejorar nuestra oferta