Respuestas
Respuesta:
Qué papel desempeña la lógica en el razonamiento humano? ¿Los seres humanos razonan siguiendo las normas de la lógica o con independencia de ellas? ¿Qué relación guarda la lógica con la psicología? Problemas como estos subyacen a los trabajos reunidos en la recopilación de Juan Delval sobre lógica y psicología. Son estudios dedicados al razonamiento humano, uno de los capítulos más complejos de la psicología cognitiva y al que se está prestando cada día mayor atención. Si bien el tema es antiguo en psicología, los planteamientos actuales y la manera como es abordado su estudio constituyen una verdadera renovación de las posturas clásicas.En un artículo introductorio, el compilador examina las distintas posiciones respecto al estudio del razonamiento y trata de comparar los diversos, y a veces inconciliables, resultados de las investigaciones. Piaget, ferviente partidario de la aplicación de la lógica a la psicología, propone, en un sugerente artículo, la constitución de una nueva ciencia, la lógica operatoria o psicológica que, de manera análoga a la física matemática, vendría a proporcionar modelos deductivos explicativos de la realidad psicológica.
Investigaciones sobre lógica y psicología
Introducción y compilación de Juan Delval. Alianza Universidad. Madrid, 1978.
En otro trabajo, este autor describe y analiza con el instrumento de la lógica de proposiciones las conductas y los razonamientos típicos de niños de distintas edades enfrentados con un problema físico como es determinar las variables que influyen en la oscilación de un péndulo. Pero la lógica proposicional, la parte más simple de la lógica moderna, parece un instrumento demasiado rudimentario para describir el razonamiento humano, y por esto el lógico belga Apostel propone en otro artículo la construcción de nuevas lógicas (modales, combinatorias y con variables temporales) para la formalización del áesarrollo intelectual.
Diversos trabajos sobre el razonamiento silogístico han mostrado que los humanos cometen muchos errores en sus argumentaciones debidos no sólo al contenido sobre el que razonan, sino también a su forma. El clásico «efecto atmósfera» de Woodworth y Sells, cuyo trabajo se recoge en el volumen, constituye una explicación no lógica del error debido a la forma del silogismo. Sin embargo, las conclusiones a las que llegan autores que han revisado posteriormente este trabajo (Champman y Champman, Ceraso y Provitera) se acercan mucho más a las explicaciones de tipo lógico que al «efecto atmósfera».