Respuestas
Respuesta:
a producción de olivo se concentra en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. De esta actividad puede obtenerse aceite de oliva o aceitunas de mesa. La producción de aceitunas de mesa se realiza en Mendoza y La Rioja, mientras que la producción de aceite de oliva se concentra en Catamarca, Mendoza, La Rioja y San Juan.
3. El circuito productivo olivícola ha mostrado desde siempre una fuerte presencia de la pequeña producción en el primer eslabón, en la producción primaria. Esta sufrió la crisis de la producción de aceite de oliva que se estancó desde la década d 1970 hasta 1990 aproximadamente. Las razones fueron varias, entre ellas, el aumento de la producción y el consumo de aceite de semillas, de más bajo costo y de buena calidad, en detrimento de los aceites de oliva.
4. Esta situación se revirtió desde los años 90.Por un lado, los precios internacionales comenzaron a aumentar, por otro disminuyó la producción de la zona del Mediterráneo y finalmente se aplicó la Ley de Diferimientos Impositivos. Esta ley tenía como objetivo fomentar desde el Estado nacional la producción de olivos en zonas históricamente poco favorecidas, por sus limitaciones naturales o por la gran inversión que significaba comenzar la producción allí.
5. La gran productividad que se ha logrado después de la implementación de dicha ley puede convertir a la Argentina en uno de los 10 primeros productores mundiales y a Catamarca en la principal productora y exportadora de aceite de oliva de Latinoamérica. Sin embargo, paralelamente al crecimiento de este cultivo, las exportaciones y los beneficios que trae a la economía nacional en su conjunto, también se observa un proceso de concentración de la producción que viene perjudicando a los pequeños productores, porque los actores que se beneficiaron con la ley fueron un círculo reducido de grandes capitales que ingresaron al circuito del olivo con toda la capacidad tecnológica.