5.a. La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos). PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA JUN 2012-2013 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II. Comencé a vincularme con la lectura en casa de una maestra, doña María. Vivíamos en Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba. En esa época recién se ingresaba a la escuela primaria con seis años de edad. No había jardín de infantes. Doña María enseñaba en su galería cubierta por un techo de cinc. Éramos varios estudiantes de diversas edades, y la mayoría recibía lecciones para superar sus dificultades en la escuela. Las primeras hojas de mi cuaderno mostraban una avergonzada torpeza. Las volvía a mirar para cerciorarme de mis progresos. Hasta que esa mujer de cabellos blancos me enseñó que cada sonido podía ser dibujado y luego identificado mediante un dibujo específico. Por eso a la "m" le decía "mmm", no "eme". Tanto me impresionó el descubrimiento que lo mostré a mis padres. Ellos sonrieron y pusieron delante de mí libros y periódicos que apoyaban esa revelación. Pero después me negaba a leer. Una impaciencia exagerada me hacía abandonar el esfuerzo. Mi madre era una persona a quien no la asustaba ningún esfuerzo, y menos si debía aplicarse para la conquista de la cultura. Una tarde dijo que me llevaría a la biblioteca pública. ¿La qué? No entendí y fui arrastrado de la mano, por no decir de las orejas. Éramos muy pobres, pero cuando ingresé a la biblioteca junto a mi madre, me pareció haber cambiado de mundo. Paredes tapizadas con enjoyados lomos de libros sobre los cuales se cerraban grandes ventanas de cristal. Pisos de mosaicos brillantes. Mesas de dos aguas para los diarios. Una enorme mesa horizontal cargada de revistas. Y el escritorio de la señorita Britos. Mamá me presentó, ella sonrió con ternura y me invitó a tomar asiento, mientras me entregaba revistas con ilustraciones infantiles. Su técnica fue simple. Me entusiasmó con las historietas y luego con breves aventuras, cada vez menos cortas, hasta que recalé en autores que no podía abandonar. Entre los 16 y 14 años devoré casi todas las maravillas de ese santuario. Le debo más de lo que me atrevo a confesar. (Marcos Aguinis, en La Nación (Buenos Aires), 21/04/2012)

Respuestas

Respuesta dada por: APalomino31
2

Tendencias, Autores Y Obras Principales de la Novela y el Cuento Hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo XX.

 

*LA NOVELA REGIONALISTA

La novela naturalista o  de la selva (La Vorágine de José Eustasio Rivera (colombiano); el tipo del gaucho de la pampa, Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes (argentino); Rómulo Gallegos (venezolano), Doña Bárbara.

 

*EL REALISMO MÁGICO

 A partir de  1940 comienzan los iniciales intentos de renovación de la estética de la novela, lo que podríamos llamar "primera generación". Hay una relativa renovación temática, basada en la presencia  de paisajes urbanos y temas existenciales, aunque perviven los anteriores, sobre todo el tema social. Aunque  lo más contrastante es cómo junto a la realidad irrumpe la imaginación, de modo que realidad y maravilla aparecerán íntimamente ligados en la novela: uso del mito, de la leyenda, de la magia, de la poesía. Así mismo están presentes primero en ese gran proceso de renovación: Miguel Ángel Asturias (guatemalteco), siendo una novela que da origen al género de la "novela de dictador", El señor Presidente; Alejo Carpentier (cubano), Los pasos perdidos, El siglo de las luces, El recurso del método es su propia novela "de dictador"; Jorge Luis Borges (argentino) que nunca cultivó la novela, sino solo el relato breve; Juan Rulfo (mexicano) es autor solamente de dos libros de creación: los relatos El llano en llamas y su novela Pedro Páramo.

 

*EL “BOOM” DE LA NUEVA NARRATIVA. DESARROLLADA  ENTRE 1960 Y 1970.

 Gabriel García Márquez es el que más incide de los autores del "boom". Sus primeras novelas cortas (La hojarasca; El coronel no tiene quien le escriba; La mala hora; Los funerales de la Mama Grande...) revelaban  ya la búsqueda de la unión de lo real y lo fantástico (el mundo imaginario de Macondo). Cien años de soledad (1967) fue la novela que marcó el surgimiento de esa gran tendencia  y supuso todo un fenómeno en las literaturas hispánicas también por qué  no en la literatura mundial. Otras obras destacables son la "novela de dictador" en El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, una magistral novela corta, El amor en los tiempos del cólera. Igualmente se te le unen en este grupo Mario Vargas Llosa (peruano y con doble nacionalidad española desde 1995). Su primera novela La ciudad y los perros, relato breve complejo, le llevó a la fama.


En lo que refiere a cuento Hispanoamericano refleja y se ve marcado por las características de estas tendencias:


*EL SIMBOLISMO, representado por lo mítico y misterioso.

Hay que destacar sobre todo a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar.

           Sus obras más destacadas son Ficciones, que es  una colección de relatos; El Aleph, que recoge relatos sobre la inmortalidad y el tiempo.

 

*MICRORRELATO.

Los temas más recurrentes son la reescritura de temas clásicos y la reflexión del por qué y para qué en la vida del hombre y lo  humorístico.


Los autores más significativos de esta nueva corriente narrativa son Augusto Monterroso, que se ha destacado por escribir un nuevo libro de fábulas, en el que el autor parodia a los fabulistas de la antigüedad,  La oveja negra y demás fábulas. Y Eduardo Galeano, con su trilogía Memoria del fuego, viniendo a ser  una sucesión de pequeños relatos (algunos de ellos en prosa poética) que cuenta la historia de América Latina desde la creación del mundo hasta nuestros días.


PRUEBA SELECTIVIDAD MADRID CONVOCATORIA JUN 2012-2013 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II.
Preguntas similares