Respuestas
La utilidad que tienen las soluciones isotónicas, es que sirven para restablecer las pérdidas de fluidos biológicos sin alterar la osmolaridad o tonicidad de las células, ni de los compartimientos corporales.
Son de importante utilidad para rehidratar el compartimiento intravascular o intravenoso cuando se presentan casos que involucran la pérdida de estos líquidos. Esto puede suceder en hemorragias, vómitos, o diarreas, que ocasionan la deshidratación.
Las soluciones isotónicas son aquellas cuya tonicidad es igual a la que se presenta ambos lados de la membrana celular. Los espacios o compartimientos intracelular y extracelular en condiciones fisiológicas son isotónicos, tienen la misma osmolaridad.
La aplicación de una solución isotónica, con una concentración de 0.9% evita cambios bruscos de osmolaridad que puede afectar a órganos importantes como el cerebro, por ejemplo.
Empleando una solución isotónica disminuye la probabilidad de crear en los pacientes que tengan comprometida su capacidad cardiaca o pulmonar, cuadros de hipo o hipernatremia. Si se presentaran estos cuadros se agravaría su situación de salud.
Recordando, la hipernatremia es aumento de sodio en la sangre. Y la disminución del sodio en el plasma o sangre se denomina hiponatremia. Son varias las ventajas del uso de soluciones isotónicas. (iso = igual).
Espero haberte ayudado.
Saludos