Elige una parábola que te guste, cópiala en tu cuaderno, represéntalo
en 6 escenas y escribe que mensaje nos transmite.
Respuestas
Respuesta:
Parábola del buen samaritano
25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:
—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
26 Jesús replicó:
—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?
27 Como respuesta el hombre citó:
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]
28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.
29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:
—¿Y quién es mi prójimo?
30 Jesús respondió:
—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.
Explicación:
Enseña también que cumplir el espíritu de la ley, el amor, es mucho más importante que cumplir la letra de la ley.
Para responder a esta pregunta, he elegido la parábola de "Los dos deudores" que se halla en el Evangelio Según San Mateo 18:23-35. Primero, copiaremos el texto y luego procederemos a responder las preguntas. A continuación el texto:
23 Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. 24 Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. 25 A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. 26 Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 27 El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda. 28 Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. 29 Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. 30 Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. 31 Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. 32 Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33 ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34 Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. 35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. TEXTO REINA VALERA 1960
Ya elegimos la parábola que nos atrajo y es: la de los dos deudores. Ahora procederemos a representar esto en: en 6 escenas y escribir el mensaje que nos transmite.
Escena 1 -El Rey (Cristo) pide (razones, justificaciones) cuentas (por el pecado) a sus siervos (Hombre)-. El Rey de la parábola, que es Cristo, quiso ponerse a cuentas con sus siervos. Esto es, que el rey quiso hacer justicia y juicio con lo que sus siervos les debían. Y cuando quiso ponerse cuentas halló a uno que le debía diez mil talentos. El siervo es el Señor y las diez mil monedas eran las deudas le debían al Rey, lo cual representa la grandeza del perdón de del padre mediante el pago que es el sacrificio de Cristo.
Escena 2 -El Rey actúa y juzga para que su siervo le pague-. El siervo que es pedido a cuentas por su Rey, no halla manera de cómo pagarle porque, probablemente, no poseía toda la cantidad de dinero y entonces el Rey ordeno que se le hiciera juicio y justicia a causa de aquella deuda vendiendo a su mujer e hijos y todo lo que tenía, cosas que se hacían en el tiempo de la ley judía para hallar un pago de las deudas.
Escena 3 -El siervo actúa para que se le perdone su deuda-. Entonces aquel siervo, postrado, humillado, no pudiendo pagar, recurrió a pedirle perdón rogándole diciéndole: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo.
Escena 4 -El rey es movido a misericordia-. Entonces el señor, el Rey, de aquel siervo, movido a misericordia a causa de su ruego, le soltó y le perdonó la deuda.
Escena 5 -El siervo perdonado no perdona a su consiervo-. Empero ocurrió algo, el siervo que fue perdonado halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba para que le pagase, pero su consiervo no tenía para pagarle y este siervo malo no tuvo de su consiervo misericordia e hizo con el consiervo lo que debieron hacer con él: él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda
Escena 6 -El Rey se entera de este acto del siervo malvado-. Entonces viendo los consiervos del siervo malvado lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía porque no hizo lo mismo que le hicieron con él, esto es, no mostró misericordia.
El mensaje que nos transmite
El mensaje de lo que Cristo dijo, bien podría ser esto: el perdón grande del Señor al pecador, pero la necedad del perdón del pecador a otro. En la parábola hallamos a 3 personajes: El señor o rey, el siervo y el consiervo. Este señor o rey es representativo en la figura de Dios, el siervo es la figura del hombre y el consiervo es el prójimo. La deuda de los diez mil talentos es representativo por el pecado del hombre y el hecho que no pueda pagar es la grandeza de su pecado. Diez mil talentos es una cifra desproporcionada que sólo un rey podría poseer. Para dar una idea: un talento equivale a 6,000 jornadas de trabajo y al empleado se le perdonaron diez mil talentos, lo que equivale a 60,000,000 de salario diarios. En cambio, el denario era lo que un obrero ganaba en un día. Y la cantidad de la cual el compañero le pedía que le concediera un tiempo más para pagarle, era apenas de cien denarios, es decir 100 salarios diarios.
en 6 escenas"?