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Respuesta:
En el Evangelio de Lucas, especialmente en las narraciones de la infancia, encontramos
una presencia muy destacada de María. Su nombre aparece en 12 ocasiones en estos
capítulos (1, 27.30.34.38.39.42.56.56; 2, 5.16.19.34) y a lo largo del evangelio 7 veces
se la denomina la madre de Jesús (1, 43; 2,33.34.48.51; 8, 19.20). Es el evangelio que
contiene más cantidad de material sobre María.
El texto de Lucas resulta de una importancia excepcional para la mariología. Se
considera de un modo especial que la fuente última de los que Lucas nos narra ha de ser
la misma persona de María y el género literario es de carácter derásico: tiene muy
presentes las alusiones y paralelismos con escenas del AT. Resuena la hija de Sión, el
arca de la alianza, el resto de Israel… del que saldrá el mesías. La narración de Lucas se
sitúa de lleno en la historia de la salvación. Historia que se divide en tres épocas: el
tiempo de Israel hasta Juan Bautista, el tiempo de Jesús, que es lo central y el tiempo de
la Iglesia hasta la parusía.
María es el eslabón que une la antigua y la nueva alianza, e pueblo de Israel y la Iglesia.
Los primeros capítulos de Lucas funcionan a la modo de díptico, en el que se va
realizando continuamente una comparación. Con el Bautista se cumplen los tiempos de
preparación mientras que con Jesús comienzan los tiempos mesiánicos de la plenitud
escatológica.
4.1.- Diferencias en la anunciación entre Zacarías y María: Lc 1, 5-38
Antes de narrarnos la vocación de María, Lucas narra el anuncio a Zacarías y aunque el
esquema es paralelo, sin embargo, unas diferencias fundamentales:
A Zacarías se le comunica el nacimiento de Juan, a María se le consulta, se
dialoga, no se le impone ni se da nada por hecho.
Zacarías es sacerdote del templo, varón, es mayor y su esposa Isabel además de
mayor es estéril. María mujer y joven.
Zacarías entra en el santuario a ofrecer al Señor el incienso y recibe la visita del
ángel que le anuncia que va a ser padre. Zacarías recibe el anuncio en el templo
de Jerusalén, María lo recibe en su casa de Galilea, pierde centralidad el templo
de piedra, Dios se hace presente donde se encuentra María.
Zacarías e Isabel se sitúan en la estela del Antiguo Testamento y en la fidelidad
a la Ley y al templo. María, recibe gratuita y libremente la elección y gracia de
Dios
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