¿las actividades centrales del pueblo maya es la industria?
¿la ciudad Maya era igualitaria?
¿los esclavos elegían estar en esa posición?
¿la sociedad Maya era jerárquica y los campesinos trabajaban para tener sus ganancias?
me ayudan las respuestas que estén mal las reporto
Respuestas
Respuesta:
¿las actividades centrales del pueblo maya es la industria?
Agricultura
Sin duda, el factor de producción que mejor aprovecharon fue la tierra, aunque la tierra pertenecía a las clases privilegiadas o de las élites. Al momento de trabajarlas, eran repartidas entre la clase trabajadora y todo lo que se producía era para el gobernante de esas tierras. El gobernante recibía el nombre de Halach Uinic.
Tras lo obtenido de la producción, una parte se dedicaba para el consumo del pueblo y todo lo demás era usado para poder ser comercializado con otras ciudades.
1. Método de la roza
Por otra parte, para realizar sus cultivos lo primero que hacían era deforestar una parte de selva, a esta técnica de cultivo se le conoció como la técnica de la milpa. La deforestación se realizaba por medio de la roza o la quema de todo lo que estaba dentro del terreno que sería utilizado para cultivar.
¿la ciudad Maya era igualitaria?
La sociedad maya del Postclásico estaba organizada jerárquicamente y se distinguían cuatro clases sociales: la nobleza, el sacerdocio, los plebeyos y los esclavos
¿la sociedad Maya era jerárquica y los campesinos trabajaban para tener sus ganancias?La sociedad maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob (“los que tienen padres y madres”). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el Halach unich en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. El cargo de Halach Uinik era hereditario dentro de una sola familia, y pasaba del padre al hijo mayor.
En la guerra cada Batab comandaba a sus soldados, pero existía un comandante militar supremo llamado Nacom, que desempeñaba el cargo durante tres años y respondía directamente ante el Halach Uinik.
Después de los bataboob estaban los Ah Cuch Caboob, quienes administraban los barrios en los que se encontraba dividida la ciudad.El grupo de los sacerdotes, llamados genéricamente ahkincob (singular: Ahkin), tenía la misma categoría que los jefes o Bataboob. El “sacerdocio” también era hereditario y privativo de unas cuantas familias de la nobleza. El supremo sacerdote recibía el nombre de Ahuacán, que significa “señor serpiente”. Sus actividades se relacionaban con el ritual, los sacrificios, la adivinación, la astronomía, los cálculos cronológicos, la escritura jeroglífica, la educación religiosa y la administración de los templos.
Debajo del Ahuacán estaban los sacerdotes llamados Chilames o adivinos, destinados a interpretar los designios que los dioses enviaban a los hombres a través de los oráculos. El encargado de llevar a cabo los sacrificios rituales y abrir el pecho de la víctima para sacarle el corazón era el Nacom, que no debe confundirse con el jefe militar a quien también se le llamaba así. Le ayudaban cuatro asistentes llamados Chacoob, quienes, además de sostener a la víctima, tenían otras funciones, como la de encender el fuego nuevo en el mes de Pop, ayunar y untar de sangre a los ídolos que recién se habían esculpido en el mes de Mol.