Respuestas
Respuesta:
que enfrentan las empresas del siglo XXI se centra en resolver la paradoja que plantea el actual trabajo del conocimiento. Por un lado, requiere el desarrollo de las habilidades cognitivas mientras que, por el otro, el estilo de vida sedentario que ha promovido la irrupción de las tecnologías que han hecho posibles las nuevas formas de trabajo, atenta contra el bienestar físico y mental del hombre moderno. Ante este estado de cosas, en las últimas décadas ha surgido un creciente interés por la actividad física regular como un medio para alcanzar el bienestar tanto en el aspecto físico como en el psicológico. Promover en las organizaciones un estilo de vida saludable, que estimule la actividad, no solo mejora el estado físico sino también las habilidades cognitivas, la innovación y la productividad de los empleados.
Para muchas personas, una caminata diaria es esencial para poner en orden las ideas, despejar la mente o, tal vez, encontrar un destello de inspiración. Muchos de los grandes creadores de la historia han desarrollado este hábito y lo han mantenido como una rutina indispensable para mantener en forma no solo el cuerpo sino también la mente.
Charles Dickens, por ejemplo, realizaba extensas caminatas de tres horas por las tardes y lo que observaba se convertía en material para su obra. Tchaikovsky caminaba obsesivamente dos horas por día, lo mismo que hacía Beethoven después del almuerzo, con un lápiz y un papel en caso de que apareciese la inspiración. Sigmund Freud solía pasear a paso vivo por Viena y el día a día del filósofo danés Søren Kierkegaard estaba dominado por dos actividades: escribir y caminar. En estas excursiones era cuando tenía sus mejores ideas.
Existen abundantes pruebas que sugieren que caminar -y hacer ejercicio físico en general- se asocia con un aumento de la productividad y la competencia en tareas creativas. Actualmente, en un mundo donde prima la tecnología y los dispositivos digitales casi se han convertido en nuestro alter ego, la práctica del ejercicio físico tiene un plus adicional: nos aleja de televisores, computadoras, smartphones y consolas, y nos acerca a nuestra realidad orgánica y natural, propiciando el pensamiento profundo.
Cuerpo y mente
Para despejar dudas sobre el dualismo cuerpo-mente que ha dominado el pensamiento occidental desde la época de Descartes, el neurofisiólogo Antonio Damasio afirma: “La mente existe en un organismo integrado y para él; nuestras mentes no serían como son si no fuera por la integración de cuerpo y cerebro durante la evolución, durante el desarrollo individual y en el momento presente. La mente tuvo que estar primero relacionada con el cuerpo o no hubiera existido.”
El ejercicio físico parece tener un papel importante en la promoción y el mantenimiento de la salud cognitiva en los seres humanos. El estilo de vida activo de nuestros primeros ancestros, utilizando la locomoción para la búsqueda de alimento, puede haber promovido el desarrollo de las habilidades cognitivas para la supervivencia.
.