El desarrollo de la escritura.
La escritura es un sistema de comunicación por medio de signos que representan un lenguaje. Fue una creación que cambió la vida humana. Permitió conservar la memoria del pasado de las sociedades, transmitir conocimientos, establecer relaciones con pueblos distantes, controlar actividades políticas, económicas, militares y religiosas, y anotar las leyes.
En sus primeras etapas, la escritura fue pictográfica: se representaban objetos y acciones concretos. El dibujo de un árbol significaba “árbol” y el de una boca, “boca”. Pero así no podían expresarse muchos sentimientos, actividades o conceptos abstractos. Por eso, apareció la escritura ideográfica, que en las primeras civilizaciones se agrupaba en sistemas de varios cientos de signos. Un recipiente podía entonces comida; una pierna, estar de pie o andar; dos árboles, “bosque”.
El paso clave en el desarrollo de la escritura fue que los ideogramas se usaran también por su valor fonético, o sea, por su sonido. Por ejemplo, que la imagen de un “sol” y la de una “dado” significaran “soldado”.
Los sumerios, que vivían en el sur de Mesopotamia, comenzaron a desarrollar la escritura en algunas de sus ciudades hacia el 3.400 a. C. o quizás mucho antes, y el sistema ya estaba perfeccionado hacia el 3100 a. C. Esta escritura surgió como un sistema de pictogramas que, al simplificarse, se diferenciaron del objeto original. Se llamó escritura cuneiforme y fue el sistema de escritura utilizado durante siglos en gran parte del Cercano Oriente. El principal “soporte” o material sobre el que se escribía eran tablillas de barro, que podían cocerse en un horno si se deseaba que perduraran, o simplemente se secaban al sol y luego se deshacían y reutilizaban, si lo que estaba escrito en ellas no era demasiado importante.
Tal vez por influencia de los sumerios, los egipcios también desarrollaron la escritura, pero los sistemas no se parecen. La escritura egipcia se llamó jeroglífica, es un sistema complejo que combina pictogramas, ideogramas y signos que se agregaban para clarificar el sentido de una palabra. Los jeroglíficos se representaron sobre piedra, cerámica y papiro (un material extraído de la planta del mismo nombre).
Tradicionalmente, la escritura sumeria era considerada más antigua que la egipcia, pero una expedición arqueológica alemana encontró, en 1997, en Abidos, en el Valle del Nilo,
inscripciones del rey Escorpión, sobre pequeñas fichas de hueso y marfil, que podrían haber sido elaboradas entre el 3400 y el 3200 a.C. ¡En la investigación histórica siempre hay descubrimientos que modifican lo que leemos en los libros!.
La escritura mesopotámica y egipcia registraban inicialmente pagos de tributos y ofrendas a los templos.
En China, por su parte, el sistema de escritura se desarrolló independientemente, igual que el del norte de la India. La escritura china comenzó hacia el tercer milenio antes de Cristo, pero adquirió sus características distintivas entre los siglos XVIII y XVII a. C. , en la cuenca del río Yangsté. Combina pictogramas, ideogramas y fonogramas. Se usó inicialmente en inscripciones sobre hueso o caparazones de tortuga, en las que se formulaban preguntas sobre el futuro para que un adivino las contestara.
La llamada “escritura del Indo” aparece en las civilizaciones urbanas (como las Harappa y Mohenjo – Daro) que se desarrollaron en la cuenca de este río, durante el tercer milenio y parte del segundo antes de Cristo. Incluye imágenes de animales reales o fantásticos (cebúes, búfalos, tigres, elefantes, rinocerontes y unicornios). También aparecen plantas y signos sin descifrar. Están grabadas sobre piedras (que los arqueólogos llaman “sellos”) y tablillas de cobre, pero también sobre cerámica, y objetos de bronce, marfil o hueso. Hasta ahora no se ha descifrado su significado. Es probable que hayan sido ofrendas para los templos o amuleto, o sellos que demostraban propiedad.
¿Qué relación (relacionar) se puede establecer entre los distintos sistemas de escritura que se mencionan en el texto?
Respuestas
Respuesta:
Un sistema de escritura es un tipo de sistema simbólico usado para representar elementos o declaraciones expresables en el lenguaje.
Sistemas de escritura contemporáneos
El estudio de los sistemas de escritura se ha desarrollado en parte a lo largo de líneas independientes en el examen de cada una de las escrituras y como tal, la terminología empleada difiere un poco de un campo a otro genérico.
El término genérico texto puede ser usado para referirse a un producto individual del sistema de escritura. El acto de componer un texto se puede denominar como escritura, y el acto de interpretar este texto se puede llamar lectura. En el estudio de los sistemas de escritura, ortografía se refiere al método y las reglas con las cuales se observa la estructura de la escritura (su significado literal es "escritura correcta"), y en particular para los sistemas alfabéticos, incluye el concepto de pronunciación.
Un grafema es el término técnico acuñado para referirse a la base específica de unidades indivisibles de un determinado sistema de escritura. Los grafemas son los elementos de significado mínimo que juntos componen "bloques de construcción" con los cuales los textos de un determinado sistema de escritura pueden construirse, junto con reglas de correspondencia y uso. El concepto es similar al de fonema usado en el estudio del idioma hablado. Por ejemplo, en el sistema de escritura estándar contemporáneo basado en el latín, los ejemplos de grafemas incluyen las formas mayúscula y minúscula de las veintisiete letras del alfabeto (correspondientes a varios fonemas), signos de puntuación (mayormente no-fonémicos), y otros pocos símbolos, tales como aquellos para los números (logogramas para números).
Nótese que un grafema individual puede ser representado en una amplia variedad de formas, donde cada variación es visualmente distinta en cierto grado, pero todos son interpretados como representación del "mismo" grafema. Estas variaciones individuales son conocidas como alógrafos de un grafema (comparar con el término alófono usado en el estudio lingüístico). Por ejemplo, la letra a tiene diferentes alógrafos cuando se escribe en cursiva, mayúscula, o cualquier tipo de letra. La selección entre diferentes alógrafos puede ser influenciada por el medio usado, el instrumento de escritura, la selección estilística del escritor, y en gran parte la característica inconsciente de la caligrafía individual en 1285.
Letra "a"
Los términos glifo, signo y carácter son a veces usados para referirse a un grafema. El uso común varía de disciplina en disciplina; comparar los signos cuneiformes, glifos mayas, y la escritura china. Los glifos de muchos sistemas de escritura están compuestos de líneas (o trazos) y son por lo tanto llamados lineales, pero hay glifos que están en un sistema no lineal y forman otros sistemas, tales como el cuneiforme y el braille.
Los sistemas de escritura son sistemas conceptuales, como son los idiomas a los que se refieren. Estos pueden reconocerse como completos de acuerdo con el alcance que tienen para poder representar todo aquello que puede ser expresado en el idioma hablado.