Respuestas
¡Hola, Espero te sirva!
Resumen:
De forma tradicional se ha denominado Edad Oscura a la etapa de la historia de Grecia comprendida entre el final de la civilización micénica (ca. 1200 a.C.) y el inicio de la Edad Arcaica (siglo VIII a.C.). Dicha denominación obedece al hecho de que se trata de un período de cuatro siglos para el que se dispone de pocas fuentes históricas. La investigación arqueológica, no obstante, cada vez arroja más luz sobre el mismo.
El final de la civilización micénica conllevó el abandono de la escritura en el Egeo. Su uso no volvió a recuperarse hasta los inicios del siglo VIII a.C. cuando se adoptó la escritura alfabética, muy distinta de la silábica que habían utilizado los micénicos (Lineal B). A la falta de textos escritos se añade la escasez y pobreza de la documentación arqueológica, entre otros motivos porque los restos arquitectónicos en esta época carecen de la monumentalidad propia de los palacios micénicos.
GRECIA TRAS EL COLAPSO MICÉNICO
La Edad Oscura se ha interpretado como una etapa de recesión y de grandes cambios en el mundo egeo. Asimismo, ha sido considerada como la etapa en la que se formó el pueblo griego. Aunque no se pueden negar grandes cambios, actualmente hay una tendencia a destacar los elementos de continuidad con respecto a la etapa anterior. De hecho, en regiones como el Ática no se observa una verdadera ruptura entre el mundo micénico y el que viene a continuación.
La zona más afectada por los cambios coincide con el área central de la civilización micénica: la Argólida y Mesenia. En estas regiones del Peloponeso se aprecia un aparente despoblamiento desde el abandono de los palacios en el siglo XII. Los centros de hábitat que han sido excavados presentan cabañas rudimentarias, en cuya construcción apenas se había usado la piedra; un panorama por lo tanto muy diferente al de las ciclópeas construcciones micénicas. Una teoría defiende que se pasó de una sociedad campesina basada en la agricultura a otra basada en el pastoreo, con formas de vida itinerantes; de ahí la escasez y poca consistencia de los registros arqueológicos.
Desde el siglo XI a.C. se producen innovaciones que determinarán un desarrollo económico y la génesis de una nueva sociedad. Surge la cerámica protogeométrica (1050-900 a.C.), decorada en ocasiones con círculos y semicírculos pintados a compás (Fig. 1). El hierro empieza a suplantar al bronce en la elaboración de armas y útiles. Se trata de una materia prima que no es necesario buscar lejos de Grecia. Cambian las prácticas funerarias: la incineración sustituye a la inhumación, excepto en el caso de los niños.
HOMERO Y EL PROBLEMA DE TROYA
La ausencia de fuentes escritas directas ha llevado a los historiadores a concentrarse en la interpretación de los poemas homéricos para intentar conocer mejor a través de ellos cómo pudo haber sido la organización social y cuáles los sistemas de valores propios de los siglos oscuros de la historia griega.
La tarea es extraordinariamente compleja. La Iliada y la Odisea fueron escritas en una época indeterminada, probablemente en el siglo VIII a.C. Los griegos atribuyeron ambas obras a Homero, autor del que apenas se sabe nada con certeza. En realidad, hoy sabemos que no fueron compuestas en una misma época, ni por una misma persona y que su origen fue oral. Se trataba de poemas que habían sido cantados por aedos desde una época bastante anterior a la de Homero. Éste y quizás otros autores los escribieron cuando se difundió el uso del alfabeto griego.
Aunque fijadas por escrito en los inicios de la Edad Arcaica, la Iliada y la Odisea reflejan probablemente la etapa final de la Edad Oscura griega (siglos X-IX a.C.) e incluyen referencias a un pasado aún más remoto de época micénica.
@LaAuroraBoreal
Fecha: 15/09/2021