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Amiguita, esto fue lo único que encontré:
16. ‘Llegada’. El tramo final del cuento reviste un innegable carácter simbólico. De ahí el uso entrecomillado que hacemos de la expresión ‘llegar’. Ya adelantamos que el viaje emprendido por los viejos proscritos no sólo es en el espacio sino también -y más importante- en el tiempo. El viaje reviste la forma de una marcha hacia la muerte, pero también hacia la tierra natal y, en última instancia, hacia el seno materno y el origen. Toda esta red de profundas significaciones, la cual lamentablemente no podemos tratar con el detenimiento debido en este lugar, resulta ser de una importancia capital en la cosmovisión quiroguiana. Deslicemos únicamente que ella se relaciona estrechamente con la ‘representación de la muerte’, uno de los tópicos descollantes en esta literatura. Cuentos como el que nos ocupa, “Tacuara Mansión”, “Los mensú”, “El regreso de Anaconda” o “La miel silvestre”, por tomar sólo algunos al azar, cuando se abocan a representar la muerte apelan a figuraciones ambivalentes que connotan el regreso a la tierra de manera semejante a un regreso al seno materno. Asimismo, en “Los destiladores de naranja” o “Un peón”, no se titubea en asociar la plasmación de la muerte a contenidos libidinales en el sentido que la pretendida simbología analítica le da al término.
Como sea, concluyamos provisoriamente que la equiparación de la tierra natal a la figura femenina primordial, de la cual la madre pareciera ser la encarnación más inmediata, constituye un lugar común a muchos relatos tradicionales: la narrativa de la tierra en particular y la literatura hispanoamericana contemporánea de la cual forma parte no pueden haber sido ajenas a la utilización de esta clase de elementos en la construcción de sus mundos imaginarios.
Para concluir el análisis de “Los desterrados”, y a manera de resumen, presentamos a continuación un esquema muy general de la estructura del cuento a la vez que un itinerario del recorrido seguido. La idea consiste en que el estudiante, con el texto en una mano y este ‘mapa’ en la otra, intente marcar sobre el cuerpo del relato cada uno de los segmentos que lo componen y que más arriba hemos deslindado.
16. ‘Llegada’. El tramo final del cuento reviste un innegable carácter simbólico. De ahí el uso entrecomillado que hacemos de la expresión ‘llegar’. Ya adelantamos que el viaje emprendido por los viejos proscritos no sólo es en el espacio sino también -y más importante- en el tiempo. El viaje reviste la forma de una marcha hacia la muerte, pero también hacia la tierra natal y, en última instancia, hacia el seno materno y el origen. Toda esta red de profundas significaciones, la cual lamentablemente no podemos tratar con el detenimiento debido en este lugar, resulta ser de una importancia capital en la cosmovisión quiroguiana. Deslicemos únicamente que ella se relaciona estrechamente con la ‘representación de la muerte’, uno de los tópicos descollantes en esta literatura. Cuentos como el que nos ocupa, “Tacuara Mansión”, “Los mensú”, “El regreso de Anaconda” o “La miel silvestre”, por tomar sólo algunos al azar, cuando se abocan a representar la muerte apelan a figuraciones ambivalentes que connotan el regreso a la tierra de manera semejante a un regreso al seno materno. Asimismo, en “Los destiladores de naranja” o “Un peón”, no se titubea en asociar la plasmación de la muerte a contenidos libidinales en el sentido que la pretendida simbología analítica le da al término.
Como sea, concluyamos provisoriamente que la equiparación de la tierra natal a la figura femenina primordial, de la cual la madre pareciera ser la encarnación más inmediata, constituye un lugar común a muchos relatos tradicionales: la narrativa de la tierra en particular y la literatura hispanoamericana contemporánea de la cual forma parte no pueden haber sido ajenas a la utilización de esta clase de elementos en la construcción de sus mundos imaginarios.
Para concluir el análisis de “Los desterrados”, y a manera de resumen, presentamos a continuación un esquema muy general de la estructura del cuento a la vez que un itinerario del recorrido seguido. La idea consiste en que el estudiante, con el texto en una mano y este ‘mapa’ en la otra, intente marcar sobre el cuerpo del relato cada uno de los segmentos que lo componen y que más arriba hemos deslindado.
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41
Personajes:
Don Juan Brown
Juez de paz
Luisser (barman)
Monsieur Rivet
Resumen:
En Misiones vive Juan Brown q era argentino e ingeniero y Monsieur Rivet un químico francés. Ellos no eran amigos, sin embargo siempre iban al mismo bar.
Una noche de invierno se quedaron solos hasta las dos de la mañana al ver que la bebida se acabó se tomaron el alcohol carbonizado de una lámpara. Volviendo a su casa se perdieron entre la neblina y no querían acostarse en el frío pasto.
Al otro día Juan se despierta y se da con que Rivet estaba muerto y que sólo estaban a diez metros de su casa Tacuara- Mansión.
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