Respuestas
Respuesta:
dame corona
Explicación:
crisis de lo nacional remite al estadillo que hoy sufre la monoteísta historia oficial –esa
desde la que la escuela todavía socializa/nacionaliza a los ciudadanos– por el reclamo de las
regiones y los municipios, las etnias y las mujeres, por el derecho a sus memorias. Y como
lúcidamente plantea el historiador Pierre Nora, el estallido de las memorias no es algo que
pasa únicamente en el universo de los discursos sino que tiene un marcado carácter
patrimonial, es estallido del poder asociado a la unificación del territorio, y de la identidad.
La decisiva pregunta por cómo articular una historia nacional a partir, ya no de una
preestablecida unidad, sino de la diversidad de memorias que la constituyen y desgarran,
pasa hoy por una radical redefinición de lo patrimonial, capaz de desneutralizar el espacio
para que en él emerjan las conflictivas diferencias y derechos de las colectividades a sus
territorios y sus identidades. Pues ha sido la neutralización del espacio –lo
patrimonialmente nacional por encima de las divisiones y conflictos de todo orden– la que
ha estado impidiendo, sofocando, tanto a los movimientos de apropiación del patrimonio
local como a los de construcción de patrimonio trans y post nacionales, como el
latinoamericano y aun el iberoamericano.
El segundo escenario es aquel en que se evidencia la crisis de una metafísica patrimonial
basada en la inmovilización del tiempo. Hoy la memoria está dejando de ser confundida
con la recuperación de un pasado