Instrucciones: Observa las siguientes imágenes y selecciona si consideras que el contexto es del campo o de la ciudad y agrega una breve descripción de lo que imaginas que fue la vida cotidiana en estos dos contextos después de la independencia, basate en estas imágenes para tu descripción.
Respuestas
En las imágenes puede observarse que la ubicada a la izquierda corresponde a la ciudad y la ubicada a la derecha corresponde al campo.
La vida de la sociedad y de una familia citadina durante la primera mitad del siglo XIX, estaba muy marcada por las actividades religiosas, las mujeres iban muy temprano a los oficios religiosos, luego regresaban a media mañana a tomar el té y se dedicaban a organizar los asuntos de la casa, la familia se reunia a la hora de las comidas y a media tarde salían a dar paseos y por la noche iban al teatro, la opera, pero en realidad el cambio que pudo haber entre la separación de iglesia-estado solo influyó en cuanto a algunas celebraciones de carácter civil como la Fiesta de la Independencia y algunas otras actividades que tenían su raíz religiosa como las imposiciones de flores en el Día de Muertos que se hacía en la Plaza Mayor, hoy día El Zocalo, pero ralmente la cotidianidad continuo siendo igual.
Lo que sucede es que los procesos de historia y social llevan otro ritmo, entonces ya fuese la intervención norteamericana, la presencia de los franceses o el imperio de Maximiliano fueron períodos muy cortos, por lo que no dan tiempo a influir de una manera definitiva en la vida del mexicano citadino.
En lo que se refiere a la vida cotidiana del campo, esta estaba apuntalada primordialmente en las actividades agrícolas y ganaderas, totalmente distanciados de la tecnología; no obstante, con suficientes conocimientos acerca de la utilización de los recursos naturales. Sus principales actividades estaban orientadas hacia el comercio, la agricultura y la ganadería.