CUALES SON LOS CONSEJOS PRÁCTICOS PARA MANTENER UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN CUANTO AL CONSUMO DE GRASAS SAL, SODIO Y POTASIO Y AZUCARES?
Respuestas
Respuesta:
NO TE PIERDAS
Te decimos cómo hacer aceite de romero en casa
AD
BUSCAR
EDITOR'S PICK
Artículo
Andrea Ochoa
02|07|2020
Plantas medicinales: lo que debes saber sobre sus propiedades curativas
Las plantas medicinales se han utilizado desde tiempos ancestrales para tratar distintas enfermedades. Te contamos sobre sus propiedades curativas.
Tags
Estilo de vida
Naturaleza
Cultura
Plant parents
Mujer revisando sus plantas, herbolario
Descubre las propiedades curativas que estas plantas nos ofrecen.
Getty Images
Desde tiempos ancestrales, las plantas medicinales se han utilizado para tratar enfermedades y malestares comunes, gracias a las propiedades curativas que estas poseen.
Las plantas medicinales contienen sustancias químicas en sus hojas o flores, el tallo o la raíz, de manera que, a través de distintos métodos de preparación, pueden aplicarse para tratar distintos padecimientos.
De acuerdo con las propiedades de cada planta, estas pueden utilizarse para tratar desde un simple dolor de cabeza hasta padecimientos más serios.
A continuación, te contamos lo que debes saber sobre las plantas medicinales y sus propiedades curativas.
Hojas de menta.
Según las propiedades de cada planta, estas pueden utilizarse para tratar distintos padecimientos.
S. Laiba Ali / Unsplash
¿Qué son?
Las plantas medicinales son aquellos vegetales que elaboran unos metabolitos secundarios, llamados “principios activos”, sustancias químicas que ejercen una acción farmacológica, ya sea beneficiosa o perjudicial, sobre el organismo vivo.
Por ello, este tipo de plantas se utilizan como remedio natural, según sus propiedades, para aliviar enfermedades y malestares comunes, así como un medio de prevención de distintos padecimientos.
¿Desde cuándo se usan?
El origen de las plantas medicinales se remonta a tiempos ancestrales, ya que antes de que existiera la medicina moderna y los medicamentos sintéticos, diversas civilizaciones antiguas utilizaban estas plantas para tratar enfermedades y males comunes.
Se sabe que los egipcios utilizaban hierbas medicinales alrededor de 1550 a.C., al igual que los griegos en el siglo XVI a.C. También, las plantas medicinales fueron comunes durante la Edad Media, así como en la Edad Moderna, ante el descubrimiento de América.
En los siglos XIX y XX, el conocimiento de las plantas medicinales pasó de generación en generación, atribuyendo principalmente a las mujeres el uso de las hierbas curativas para tratar las enfermedades y malestares comunes.
Molcajete con plantas.
Distintas culturas a lo largo de la historia han utilizado las plantas medicinales para curar padecimientos.
Katherine Hanlon / Unsplash
¿Cómo se preparan?
Según la planta medicinal de la que se trate, estas tienen propiedades específicas para curar o prevenir determinadas enfermedades o malestares. Por lo general, los compuestos útiles se encuentran en ciertas partes de la planta, como sus semillas, sus raíces, sus hojas o sus flores.
Por lo tanto, la parte utilizable de la planta depende de la especie en cuestión, y existen distintas formas de preparación y administración. Entre las más comunes están:
- Infusión. Los principios activos de la planta se disuelven en agua mediante una cocción para crear una tisana bebible.
- Emplastos. Se preparan machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas para aplica directamente sobre el área afectada.
- Ensalada. Es una forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa.
- Jarabes. Se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo con azúcar o miel para ingerirlo.
- Jugos. Se obtienen al exprimir o licuar las plantas frescas o sus frutos.
- Lavados. Es la aplicación de infusiones para tratar afecciones externas localizadas, como heridas, llagas, úlceras, entre otras.
- Vapores. Los vapores de ciertas plantas, emitidos por la acción del calor, son utilizados para el tratamiento de las afecciones del aparato respiratorio.
- Preparados fitofarmacéuticos. Los extractos obtenidos industrialmente para ser tomados como medicamento o utilizados como ungüento.
Flores de manzanilla.
La manzanilla es una de las plantas medicinales más comunes.
Timo Hermann / Unsplash
Plantas medicinales más populares
Existe una gran variedad de plantas medicinales, sin embargo, algunas de las más conocidas y efectivas según sus propiedades son:
- Aloe vera, para aliviar quemaduras en la piel y conseguir una piel suave y tersa.
- Árnica, para tratar cuadros inflamatorios, contusiones, esguinces y dolor.
- Artemisa, para dolores menstruales y postparto.
- Flor de caléndula, un antiinflamatorio natural, para quemaduras e irritación de piel, úlceras e infecciones.
- Eucalipto, para enfermedades de vías respiratorias.
- Ginseng, para tratar la diabetes y problemas de disfunción eréctil.
- Jengibre, para problemas digestivos, fatiga, dolor de cabeza y dolores menstruales.
- Hojas de gordolobo, para bronquitis, tos, dolor de garganta y catarro
Respuesta:
ESTAR MOTIVADO
HACER EJERCICIOS
CAMINAR
TENER VIDA SOCIAL
Explicación:
Frutas, verduras y hortalizas
Para mejorar el consumo de frutas y verduras es recomendable:
incluir verduras en todas las comidas;
como tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas;
comer frutas y verduras frescas de temporada; y
comer una selección variada de frutas y verduras.
Para reducir el consumo de sal se aconseja:
limitar la cantidad de sal y de condimentos ricos en sodio (por ejemplo, salsa de soja, salsa de pescado y caldo) al cocinar y preparar alimentos;
no poner sal o salsas ricas en sodio en la mesa;
limitar el consumo de tentempiés salados; y
escoger productos con menor contenido de sodio.
Algunos fabricantes de alimentos están reformulando sus recetas para reducir el contenido de sodio de sus productos; además, se debería alentar a los consumidores a leer las etiquetas de los alimentos para comprobar la cantidad de sodio que contiene un producto antes de comprarlo o consumirlo.
La ingesta de potasio puede mitigar los efectos negativos de un consumo elevado de sodio en la presión arterial. La ingesta de potasio se puede incrementar mediante el consumo de frutas y verduras frescas.
Azúcares
Adultos y niños deberían reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7). Una reducción a menos del 5% de la ingesta calórica total aportaría beneficios adicionales para la salud (7).
El consumo de azúcares libres aumenta el riesgo de caries dental. El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcares libres también contribuye al aumento insalubre de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad. Pruebas científicas recientes revelan que los azúcares libres influyen en la tensión arterial y los lípidos séricos, y sugieren que una disminución de su ingesta reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares (13).
La ingesta de azúcar puede reducirse del modo siguiente:
limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, aperitivos y bebidas azucarados y golosinas (o sea, todos los tipos de bebidas que contienen azúcares libres, incluidos refrescos con o sin gas; zumos y bebidas de frutas o verduras; concentrados líquidos y en polvo; agua aromatizada; bebidas energéticas e isotónicas; té y café listos para beber; y bebidas lácteas aromatizadas ); y
comer, como tentempiés, frutas y verduras crudas en vez de productos azucarados.