Respuestas
En 614 AC, los medos invaden asiria, destruyen la ciudad de Tarsibu, y rodean la ciudad de Nínive, pero no sufre la conquista aún, debido a sus solidas defensas. Ciaxares le da orden a sus tropas de seguir el curso del Tigris hacia la antigua capital asiria, y ahora su ciudad más sagrada de Assur que es saqueada, quemada y arrasada.
En 612 AC, los ejércitos medo y babilonio, se reunieron en el Tigris y comenzaron a avanzar hacia Nínive. La ciudad fue totalmente rodeada, y sometida a un duro asedio en el que se emplearon numerosas tácticas, y artificios de ingeniería de asedio para penetrar las gruesas murallas. Las tropas aliadas penetraron en Nínive por el lecho seco del río Khosr, llegando a la ciudadela donde estaba el templo de la diosa Isthar.
Allí se masacro a los guerreros asirios que en ningún momento se rindieron y que lucharon hasta el final junto a su rey, la ciudad fue saqueada, sus habitantes masacrados, y luego sus altares, fueron derribados y la ciudad entera fue pasto de las llamas. Fue destruida totalmente un 10 de agosto del 612 AC, así como muchos de los escritos que celosamente guardaba la biblioteca creada por Asurbanipal.