Respuestas
Platón y la Teoría de las Ideas
Platón (427-347 a.C) nació en una familia acomodada de Atenas durante la Guerra del Peloponeso. Fue el discípulo de Sócrates y es el primer filósofo del que se tiene una teoría completa escrita, la Teoría de las Ideas. Con esta teoría da respuesta al origen del mundo o del ser y del conocimiento.
El filósofo ateniense afirma que las Ideas son entes abstractos que rigen el mundo. El filósofo describe en el mito de la caverna, en su República, el mundo como algo dual, que se divide en el mundo de las Ideas al que sólo se accede a través del conocimiento y el mundo sensible o de los sentidos, que es mera apariencia. Este último es cambiante por lo que no se considera fiable. Por esta teoría, Platón es considerado el padre del Idealismo Objetivo.
Al igual que el mundo dual de Platón, el cuerpo también lo es, pues se divide en cuerpo y alma. Siendo el alma, lo único que permanece.
Platón fue el fundador de la Academia a la que asistiría Aristóteles, del que hablaré después. Platón tuvo una gran influencia sobre su discípulo, aunque éste introdujo cambios radicales y cuestionó la teoría de su maestro.
La filosofía de Platón está presente en muchas otras corrientes de pensamiento posteriores. De hecho, su concepción de un ser superior como la Idea del Bien y la dualidad de su teoría tendrá mucha influencia en la religión y el cristianismo.
También existirá una corriente llamada neoplatonismo en el siglo II d.C. encabezada por Plotino y Philo. Esta tendencia exagera las ideas de Platón mezclándolas con aspectos religiosos.
AristótelesAristóteles nació en el siglo IV a.C. Fue muy prolífico en diferentes disciplinas como el arte o la ciencia. A los dieciocho años emigró a Atenas donde se formó con Platón. El discípulo difiere del maestro en su idea sobre la metafísica. Aristóteles hace gala de un mayor sentido común, según afirma Bertrand Russell en su libro History of Western Philosophy.
Coincide con Platón en que es la esencia lo que define al ser, pero en su Metafísica hace una fuerte crítica a la teoría de su maestro. Le objeta que no explica racionalmente la división entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible, ni la relación que tienen las Ideas con el mundo sensible. Para Aristóteles tiene que existir algo más que le de movimiento y sentido al universo y que vincule lo material con lo formal. Aristóteles tuvo una gran importancia para la filosofía medieval y escolástica.
El humanismo es una corriente cultural que nace en el siglo XIV en Italia y se extiende por toda Europa. Abarca hasta el siglo XVI y se caracteriza por su interés por los clásicos.
En el ámbito filosófico, destacan pensadores como Nicolás de Cusa, Marsilio Ficino o Pietro Pomponazzi que desarrollan las teorías aristotélica y platónica, adaptándolas a los tiempos.
5- Racionalismo
En los siglos XVII y XVIII tiene lugar la revolución científica, que instaura un nuevo método de conocimiento y nuevas disciplinas como la física matemática. En este contexto, nace la filosofía moderna con corrientes como el racionalismo.
En esta corriente racionalista hay otros exponentes como Spinoza (1632-1677) y Leibniz.
Respuesta:
Son
Explicación:
Idealismo
El idealismo es una corriente que se caracteriza por interpretar el mundo como algo dual, de esta manera se accede a las ideas a través del conocimiento y de la sensibilidad. El idealismo sostiene que la realidad es subjetiva, es decir, se fundamenta en la forma o idea. El idealismo se contrapone al realismo.
De esta corriente han surgido otras ramificaciones como el Idealismo objetivo, Idealismo subjetivo y el Idealismo trascendental.
Se considera a Platón como el padre del idealismo y le siguieron Descarte, Hegel, Fichte, Kant.
Realismo
El realismo es una corriente filosófica cuya posición es reconocer que la realidad se percibe a través de la experiencia para poder ser entendida en sí misma. Aristóteles y Santo Tomás de Aquino fueron sus principales exponentes.
Es decir, la verdad es la realidad tal como es, por ello está conformada por formas universales que son reconocidas por todos los individuos. Los objetos tienen una existencia independiente del ser.
Esta corriente filosófica se opone al idealismo.
Escepticismo
El escepticismo es una corriente filosófica que defiende que lo importante es la felicidad del espíritu, la paz interior. Por tanto, expone que no se debe pretender alcanzar los conocimientos absolutos, ya que, ni la razón ni los sentidos son fiables.
Es decir, el individuo no debe apegarse a ninguna opinión, en especial, porque estas son cambiantes en el tiempo.
El fundador del escepticismo fue Pirrón de Elis, junto con sus seguidores, aproximadamente en el siglo III a.C.
Dogmatismo
El dogmatismo es una corriente que da por supuesto la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. En esta corriente, el conocimiento es la capacidad que posee el individuo para interpretar la realidad.
Su principal exponente fue Tales de Mileto.
Racionalismo
El racionalismo es una corriente filosófica que resalta a la razón como la fuente del conocimiento, en tanto, se opone al empirismo. Es decir, los individuos poseen un conocimiento e ideas anteriores e independientes a la experiencia.
René Descartes fue el principal exponente del racionalismo en el siglo XVII. Sin embargo, en la antigua Grecia Platón ya hacía mención de esto, y más tarde lo hicieron San Agustín, Leibniz, Hegel, entre otros.
Empirismo
El empirismo es la corriente filosófica que se contrapone al racionalismo. Se basa en que el conocimiento y la formación de ideas se fundamentan, justifican y sostienen de la experiencia sensible. Es decir, la experiencia es la base de todo conocimiento.
El empirismo aparece en la Edad Moderna, entre los siglos XVII y XVIII, y sus principales exponentes fueron John Locke y David Hume.
Criticismo
Se conoce como criticismo a la teoría del conocimiento propuesta por Emmanuel Kant, la cual consiste en indagar dónde están los límites del conocimiento. La propuesta de Kant se basa en que cuando se genera un conocimiento, éste trae conocimientos o elementos que son anteriores al resultado de la investigación.
Es una teoría que propone estudiar las formas de conocimiento anteriores que han hecho posible el conocimiento nuevo. Es decir, busca una respuesta a la forma por la cual se llega a un conocimiento final.
Positivismo
El positivismo es una corriente filosófica propuesta por el pensador Augusto Comte y John Stuart Mill a principios del siglo XIX. El del positivismo se basa en la idea de centrarse en la ciencia objetiva y las leyes de la investigación.
Para los positivistas el conocimiento auténtico se obtiene a través del conocimiento científico que, a su vez, surge de las teorías del método científico, sobre la cual deben analizarse las actividades filosóficas y científicas, partiendo de hechos reales.
Pragmatismo
El pragmatismo es un movimiento filosófico que se originó y desarrolló entre Estados Unidos e Inglaterra. Sus principales exponentes fueron William James y John Dewey.
Consiste en reducir lo verdadero a lo útil, es decir, la verdad consiste en la congruencia de los pensamientos con fines prácticos para el individuo. La verdad debe ser útil, por tanto todo conocimiento es práctico si cumple una función.
Marxismo
El marxismo es un conjunto de teorías, ideas y conceptos que poseen un fondo ideológico, político y económico que deriva de las propuestas y doctrinas formuladas por Karl Marx y Friedrich Engels.
Por tanto, es una corriente filosófica que ha sido empleada en la base de ideologías como el comunismo y el socialismo.
Existencialismo
El existencialismo se refiere a la existencia como algo equiparable a la realidad. Es una de las corrientes filosóficas más importantes del siglo XX, sus exponentes fueron Jean-Paul Sartre, Albert Camus, entre otros.
Para los existencialistas la existencia de la vida precede su esencia. Esta corriente busca el significado metafísico del ser humano.