2. ¿En qué región del Ecuador, la mayor fuente de trabajo se da por las actividades minera, petrolera, maderera y comercial? (También, en un porcentaje más bajo, sedan el turismo y la artesania).
Respuestas
Respuesta:
Los diversos depósitos minerales metálicos y no metálicos de la Selva Central se concentran principalmente en el Departmanto de Junín (véase el Mapa 1-1). En el mismo se encuentra plata (Ag), zinc (Zn), plomo (Pb), cobre (Cu) y cantidades menores de oro, así como depósitos de minerales no metálicos como arcillas y calizas. Muchos de esos minerales se trabajan en la mina San Vicente, la más típica y más importante de la región. Las operaciones de esta mina se examinarán más adelante como modelo de actividad minera en la Selva Central.
La mina San Vicente está localizada a una altitud de 1500 m sobre el nivel del mar. Descubierta en 1935, era accesible a través del río Puntayacu. Aunque diversos depósitos de minerales se hallan expuestos a ambos lados del cañón formado por el Puntayacu, recién en 1960 se constituyó la Compañía Minera San Vicente S.A. para realizar trabajos de prospección y explotación en la zona, iniciándose la producción en 1970. La empresa ha construido una red de carreteras para facilitar sus operaciones mineras, así como laboratorios, oficinas administrativas, un centro médico y otras edificaciones. Para el suministro de energía para estos servicios y para la mina propiamente dicha, la empresa cuenta con 8 motores de combustión interna instalados en una estación eléctrica con una potencia de 4 500 KW. Una planta hidroeléctrica permitirá incrementar este potencial.
Inicialmente, se identificaron diez depósitos de zinc-plomo y uno de zinc-plomo-cobre, en una franja de aproximadamente 16 km. El sulfuro más común es la esfalerita o sulfuro de zinc, seguido por la galena o sulfuro de plomo, que se encuentra en forma de cristales finos. La Smithsonita, la cerusita, la anglesita y la calamina son minerales secundarios. Los minerales de ganga están representados por calcita y dolomita. Los análisis químicos previos del mineral determinaron la presencia de zinc en la forma de sulfuro de zinc en un 60.41 por ciento y óxido de zinc en un 5.83 por ciento. Los análisis químicos posteriores de los minerales de la mina determinaron una proporción de 11.52 por ciento de zinc, 1.11 por ciento de plomo y 0.98 por ciento de hierro
La reserva es tabular, o sea que los minerales se encuentran en las capas superficiales de la roca. En 1980 las reservas se calcularon en 5 156 000 TM de depósitos probados y probables (minerales de zinc y plomo). La pureza del mineral se determinó en un 13.6 por ciento de sulfuro de zinc y un 0.8 por ciento de sulfuro de plomo.
Si se toma en cuenta que en 1980 la mina produjo 429 947 TM de minerales, la empresa debería poder mantener una producción constante durante los próximos 12 años. Por lo tanto, probablemente existan reservas de mineral probado y probable de 5 256 000 TM, y es posible que los trabajos de exploración y desarrollo demuestren la existencia de reservas adicionales.
Explicación:
es mucho texto