¿Por que las monteras pueden ser interpretadas como una forma de participacion?​

Respuestas

Respuesta dada por: florcaal437
0

Respuesta:

Cuáles son las razones que explican que una persona participe en política? ¿Por qué unas personas participan más que otras? E incluso, ¿por qué unas personas participan más a nivel convencional -como votar- y otras prefieren protestar en las calles, mandar cartas a las autoridades o boicotear la compra de un producto? Una de las explicaciones más comunes respecto a por qué la gente participa tiene que ver con la deprivación relativa. Te preguntarás ¿qué es ese sentimiento? La deprivación relativa es la diferencia entre lo que uno tiene y lo que cree que merece.

recurso35-1

SABÍAS QUE…

El término deprivación relativa fue propuesto por psicólogos sociales a mediados de la década de 1960 para describir las razones que motivaron a que se hicieran diversas revueltas estudiantiles y movilizaciones por derechos en aquellos años y a todo un movimiento de crítica del sistema vigente y búsqueda de la ampliación de derechos. Nos referimos al Mayo del 68 francés y al Mayo del 68 argentino, el verano del amor, de Martin Luther King y su movimiento pacifista, a los Panteras Negras, las canciones de Bob Dylan, la crisis de los misiles de Cuba y, en general, el revisionismo del estilo de vida occidental por parte de una juventud contraculturalmente educada, ansiosa por producir un nuevo lenguaje y una manera nueva de ver las cosas.

Esa percepción es precisamente la que motiva a las personas a participar, involucrarse y tratar de cambiar las cosas. Es una motivación muy poderosa y que puede dar lugar a que un individuo decida participar y luchar por lo que cree que es justo. Para que una persona se mueva y participe, debe sentir privación respecto a ciertos bienes, capacidad o influencias. Esto depende de una serie de factores, entre ellos, de sus características individuales, de su nivel socioeconómico, de la conciencia colectiva, de los recursos que tiene a su disposición, entre otros (Sabucedo, 1997; D’Adamo, García Beaudoux y Montero, 1995). Veamos, pues, cómo todos estos elementos afectan a la participación.

Explicación:

corona

Preguntas similares