• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Sebita9
  • hace 1 año

caracteriZa la idea de espectacion y memoria​

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Respuesta dada por: jesuseduardomeza
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Respuesta:

En la Segunda Parte (1615) de Don Quijote de la Mancha, la aventura del retablo de Maese Pedro (que se abre en el cap. XXV, concentra su desarrollo y desenlace narrativo en el XXVI y concluye con la revelación de la verdadera identidad del “titerero” en el XXVII1) es una de las más preciadas por los amantes del teatro. Se trata, como ha señalado Celina Sabor de Cortazar, de “un caso de teatro dentro de la novela” (1987, p. 87). Esta microsecuencia de la estructura episódica de Don Quijote (primer nivel de su estructura narrativa) posee diferencias respecto de otras aventuras de la Primera y Segunda Parte: según Cortazar, “el retablo de Maese Pedro se da como réplica a una situación similar que aparece en el falso Quijote del Licenciado Avellaneda (cap. 27)” (ibid.). Los objetivos de esta ponencia serán tres:

volver sobre el texto de la aventura del retablo de Maese Pedro para destacar algunos aspectos de su composición desde el eje del comportamiento de Don Quijote como espectador;

observar cómo analiza Ortega y Gasset el episodio en su “Idea del Teatro. Una abreviatura” (1946) para ilustrar su teoría ontológica del teatro como producción de “irrealidad” y “fantasmagoría”;

discutir al menos dos afirmaciones de Ortega y Gasset, a la vez analíticas y teóricas, a la luz de una Filosofía del Teatro (Dubatti, 2007 y 2008), para llegar a la conclusión de que Don Quijote encarna el modelo del espectador imposible.

Explicación paso a paso:

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