Quien decide como obtener y como administrar los recursos del estado
Si no sabes, no respondas muchas graciassss. :3
Respuestas
Respuesta:
El ser humano es un animal social, lo dijo Aristóteles hace más de dos milenios, y tal verdad se verifica con el desarrollo de la sociedad mejor organizada que es el ESTADO, un ente jurídico que tiene vida propia, pues nace, se desarrolla, llega a su apogeo, decae y muere. Esta realidad la demuestra innumerables veces la historia (Grecia, el imperio helenístico, Roma, Bizancio, el imperio español, el imperio británico –hoy el Common Wealth-, etc.).
Para que el Estado subsista requiere generar riqueza, la que la adquiere a través de su producción natural que se comercializa con otros Estados y de la cobranza y correcta aplicación de los tributos a sus habitantes, de allí que no puede existir un Estado sin recursos que lo sustenten.
A continuación expongo un análisis de lo que es el Estado, los recursos que lo sustentan y los controles que protegen tales recursos.
I
EL ESTADO COMO ENTE JURÍDICO
1) EL ESTADO
Es la sociedad políticamente organizada
– sociedad porque es un conglomerado de personas.
– política porque esas personas toman decisiones sobre su agrupación,
– organizada porque ese conglomerado o asociación desarrolla sus actividades mediante reglas producidas por las políticas tomadas.
2) LOS COMPONENTES DEL ESTADO
Un ESTADO para que sea considerado como tal, debe contener los siguientes componentes: Territorio, Habitantes y Poder.
i. Territorio
Es el lugar donde se establece un Estado, en él se desarrolla y ejerce soberanía o dominio.
Constituye el suelo, subsuelo, el aire y el agua (marítima o fluvial).
ii. Población
Componente o elemento que lo integran sus habitantes, es decir, los ciudadanos del Estado y sus residentes (extranjeros con permiso para trabajar en el Estado que los acoge).
iii. Poder
Constituye la soberanía o determinación que tiene el Estado sobre el destino de su territorio y población. También entiéndase por poder la protección que el Estado da a sus habitantes dentro y fuera de su territorio. Ej. de esto último: La asistencia a nacionales en un país extranjero a través de sus embajadas y consulados.
Explicación:
saludos.