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4
Según el orden cronológico de la narración:
Lineal: Pasado, presente y futuro.
Retrospectivo: Se vuelve al pasado desde el presente.
De anticipación: Se narra lo que sucederá.
Según los hechos que tienen lugar en un tiempo determinado.
Tiempo narrativo: Periodo de tiempo cuyos acontecimientos se nos narran.
En un tiempo externo, una época histórica determinados: el pasado, el presente y el futuro
Los cuatro adjetivos ulterior, anterior, simultánea e intercalada, definen el tipo de narración según el tiempo —la posición de la instancia narradora con relación a la historia.
Narración ulterior , el tipo más frecuente.el narrador cuenta un hecho pasado. "Cuando tenía catorce años me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de fachada verde y blanca
Narración anterior el tipo menos frecuente. puede ocurrir en profecías o sueños predictivos insertados en una novela. . podríamos pensar a primera vista que la ciencia ficción pertenece a este tipo, pero la impresión es falsa. los relatos de este género, aunque se desarrollan en un tiempo futuro, no suelen corresponder a la categoría de narrración anterior.
Narración simultánea la historia se cuenta en el momento en que se desarrolla. el flujo de conciencia es el modelo típico.
Narración intercalada : la narración está fragmentada y se inserta en distintos momentos de la acción. los géneros paradigmáticos son los textos en forma de diario y la novela epistolar.
Comentario: los tiempos gramaticales empleados en un relato suelen ser un indicio del tipo de narración (tiempos del pasado en una narración ulterior, futuro en una narración anterior, y presente en una narración simultánea). pero hay que ir con cierto cuidado, puesto que en una narración ulterior, por ejemplo, puede perfectamente aparecer el presente —marcando el habla directa, el presente histórico, o una pausa narrativa, como en la siguiente observación del narrador de El túnel :
"volví a casa con la sensación de una absoluta soledad; generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad : desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica.
pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo ...
El factor tiempo es importante también para las categorías de orden, duración y frecuencia, que tratan alteraciones o mecanismos temporales dentro del acto narrativo. aquí, en cambio, en la categoría voz, tiempo se refiere a la posición en que se coloca el narrador frente a la historia. los dos conceptos de tiempo están relacionados y se condicionan mutuamente. un cambio en el orden de la narración puede influir en el tipo de la narración. así, visto en su totalidad, El túnel de Ernesto Sábato es una narración ulterior : el protagonista-narrador cuenta su historia rememorándola : "en el salón de primavera de 1946 presenté un cuadro llamado maternidad [...]" pero puesto que esta historia se presenta insertada en un relato primero, en el segmento de este relato primero —el protagonista hoy, en la cárcel— la narración suele ser simultánea : "No es de eso, sin embargo, de lo que quiero hablar ahora" el tipo, la posición temporal de la instancia narradora, no se mantiene necesariamente fija a lo largo de un relato, sino que puede variar. en la mayoría de las novelas (el tunel entre ellas), esta alternancia es leve y uno de los cuatro tipos prepondera claramente. no obstante, también existen novelas que no podemos atribuir a un tipo, porque dos o más tipos tienen un peso parecido. asi ocurre con la nieve del almirante, cuya primera parte tiene la forma de un diario (narración intercalada), mientras que las "crónicas" de la segunda parte son narraciones ulteriores.
Lineal: Pasado, presente y futuro.
Retrospectivo: Se vuelve al pasado desde el presente.
De anticipación: Se narra lo que sucederá.
Según los hechos que tienen lugar en un tiempo determinado.
Tiempo narrativo: Periodo de tiempo cuyos acontecimientos se nos narran.
En un tiempo externo, una época histórica determinados: el pasado, el presente y el futuro
Los cuatro adjetivos ulterior, anterior, simultánea e intercalada, definen el tipo de narración según el tiempo —la posición de la instancia narradora con relación a la historia.
Narración ulterior , el tipo más frecuente.el narrador cuenta un hecho pasado. "Cuando tenía catorce años me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de fachada verde y blanca
Narración anterior el tipo menos frecuente. puede ocurrir en profecías o sueños predictivos insertados en una novela. . podríamos pensar a primera vista que la ciencia ficción pertenece a este tipo, pero la impresión es falsa. los relatos de este género, aunque se desarrollan en un tiempo futuro, no suelen corresponder a la categoría de narrración anterior.
Narración simultánea la historia se cuenta en el momento en que se desarrolla. el flujo de conciencia es el modelo típico.
Narración intercalada : la narración está fragmentada y se inserta en distintos momentos de la acción. los géneros paradigmáticos son los textos en forma de diario y la novela epistolar.
Comentario: los tiempos gramaticales empleados en un relato suelen ser un indicio del tipo de narración (tiempos del pasado en una narración ulterior, futuro en una narración anterior, y presente en una narración simultánea). pero hay que ir con cierto cuidado, puesto que en una narración ulterior, por ejemplo, puede perfectamente aparecer el presente —marcando el habla directa, el presente histórico, o una pausa narrativa, como en la siguiente observación del narrador de El túnel :
"volví a casa con la sensación de una absoluta soledad; generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad : desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica.
pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo ...
El factor tiempo es importante también para las categorías de orden, duración y frecuencia, que tratan alteraciones o mecanismos temporales dentro del acto narrativo. aquí, en cambio, en la categoría voz, tiempo se refiere a la posición en que se coloca el narrador frente a la historia. los dos conceptos de tiempo están relacionados y se condicionan mutuamente. un cambio en el orden de la narración puede influir en el tipo de la narración. así, visto en su totalidad, El túnel de Ernesto Sábato es una narración ulterior : el protagonista-narrador cuenta su historia rememorándola : "en el salón de primavera de 1946 presenté un cuadro llamado maternidad [...]" pero puesto que esta historia se presenta insertada en un relato primero, en el segmento de este relato primero —el protagonista hoy, en la cárcel— la narración suele ser simultánea : "No es de eso, sin embargo, de lo que quiero hablar ahora" el tipo, la posición temporal de la instancia narradora, no se mantiene necesariamente fija a lo largo de un relato, sino que puede variar. en la mayoría de las novelas (el tunel entre ellas), esta alternancia es leve y uno de los cuatro tipos prepondera claramente. no obstante, también existen novelas que no podemos atribuir a un tipo, porque dos o más tipos tienen un peso parecido. asi ocurre con la nieve del almirante, cuya primera parte tiene la forma de un diario (narración intercalada), mientras que las "crónicas" de la segunda parte son narraciones ulteriores.
braianmax77:
muchas gracias
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