Respuestas
Respuesta:
Se refiere a la que puede desprenderse o inferirse del texto en cuestión. En este caso es importante señalar que la dimensión de lo implícito siempre se justifica y emerge a partir de una información explícita, por lo que hay que tener cuidado y no basarse en conocimientos previos que podrían llevarnos a una abducción, es decir, una inferencia que no tiene pruebas. A continuación un ejemplo de la distinción entre abducción e inferencia:
Ante las siguientes dos premisas: «Los libros de literatura son caros» y «En mi mochila traigo libros caros» podríamos cometer el error de realizar una abducción al plantear que «En mi mochila traigo libros de literatura». Esta supuesta inferencia se constituye como una abducción porque es una hipótesis, ya que no se propone que todos los libros caros que existen sean de literatura, por lo que la mochila podría contener otro tipo de libros.
A diferencia del ejemplo anterior, si las premisas son: «Los libros de literatura son caros» y «En mi mochila traigo libros de literatura», sí podemos inferir correctamente que el emisor lleva libros caros en su mochila, ya que se menciona previamente esa información.
y por si te sirve te dejo la explícita:
Corresponde a los enunciados que aparecen de manera textual, por lo tanto, que podemos destacar dentro del discurso. Veamos un ejemplo:
«¿Por qué las empresas nos discriminan solicitando pretensiones de sueldo, siendo que los empleados ya estamos en desventaja para negociar? La ley debería obligar a las empresas e transparentar los salarios que se ofrecen para cada cargo; de esa manera el desempleado no perdería tiempo ni dinero en una entrevista donde al final le ofrecen una cifra inferior a la esperada».
En este caso, podríamos considerar los siguientes enunciados como información explícita:
El emisor considera que los empleados están en desventaja en relación a las empresas.
Los desempleados pueden perder su tiempo asistiendo a entrevistas que no cumplen con sus expectativas de renta.
Las empresas discriminarían al solicitar sus pretensiones de sueldo a los postulantes.
buen día