Respuestas
Respuesta:
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, alerta de que una vez terminadas las evacuaciones en Afganistán los millones de afganos que permanecen en el país van a necesitar la ayuda de la comunidad internacional. “Necesitan que nosotros – gobiernos, organizaciones humanitarias y la ciudadanía – estemos con ellas y mantengamos el rumbo”, ha dicho.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), casi la mitad de la población de Afganistán (unos 18,4 millones de millones de personas) necesita ayuda humanitaria para sobrevivir. Sin embargo, la respuesta a la emergencia en Afganistán sigue enfrentándose a una dramática falta de financiación.
Afganistán ha sido catalogado como el país menos pacífico del mundo. Es también uno de los territorios más expuestos a desastres naturales, como la actual sequía que ya afecta al 80 % de la población. Además, a causa de la pandemia, nueve millones de personas han perdido sus medios de vida, y una nueva ola amenaza con seguir agravando la pobreza crónica. Todo ello repercute en la alimentación de la población: el 45 % padece desnutrición.
Cuatro décadas de conflictos y violencia han empujado a millones de afganos al exilio. Afganistán ha sufrido una de las situaciones prolongadas de refugiados más graves del mundo, con más de 2,6 millones de refugiados. Irán y Pakistán acogen a casi el 90 % de todos los refugiados afganos registrados. La guerra en Afganistán ha causado un enorme sufrimiento.
Con una amplia presencia en el país, ACNUR está liderando la respuesta humanitaria a la emergencia en Afganistán en materia de protección y refugio. Se están evaluando las necesidades de la población allí donde el acceso está siendo posible, entregando material de emergencia, tiendas de campaña y ayudas económicas de supervivencia a las familias más vulnerables.
Explicación: espero haberte ayudado confírmamelo con una corona
Respuesta:
Tres grupos extremistas cohabitan en un convulso juego de poder en Afganistán: el Talibán, al Qaeda y Estado Islámico.
Tras la salida de las fuerzas occidentales y la llegada del Talibán al poder, los expertos temen una posible nueva era del yihadismo en Oriente Medio y Asia central.
Al Qaeda y Estado Islámico (EI) puede que hayan sido debilitados en los últimos años, pero siguen activos y ahora podrían reforzarse.
Comparten una ideología fundamentalista al igual que el Talibán, pero estos tres grupos tienen aspiraciones y métodos distintos.
"El Talibán es el jugador más significativo de Afganistán. Al Qaeda es un grupo transnacional yihadista que busca reconstruir sus redes. Estado Islámico también, pero tendrá una batalla cuesta arriba dado que es enemigo mortal tanto de al Qaeda como el Talibán", resume Colin Clarke, investigador y analista de seguridad en el Soufan Center de Nueva York.
Explicación: