Respuestas
Ingreso (Red de profesionales) Español
Buscar en ACE
Enciclopedia PaísesRecursos Consejo de los expertos Acerca de…
ACE 1.0
Enciclopedia ACE - Versión 2.0
Administración y Costo de Elecciones
Enciclopedia ACE - Versión 2.0
Sistemas Electorales
Administración Electoral
Delimitación de Distritos
Educación Electoral
Registro de Electores
Logística Electoral
Partidos y Candidatos
Escrutinio de votos
Integridad Electoral
Elecciones y Medios
Elecciones y Tecnología
Enciclopedia ACE - Versión 2.0
Enciclopedia ACE Version 2.0
Find us on Facebook Follow us on Twitter RSS News Feed ACE YouTube Channel ACE on Google+
Regístrese para recibir el Boletín de ACE
Su dirección de correo electrónico:
Partidos y Candidatos
Partidos y Candidatos
Partidos y Candidatos
Panorama General
Principios Guía
Condiciones de Equidad en la Contienda
Libertad de Expresión
El Control del Fraude, la Corrupción y las Prácticas Injustas
Participación Política
Fomentando la Democracia Interna de los Partidos
Asegurar Transparencia y Apertura
Rendición de Cuentas
Frenos y Contrapesos
El principio de "frenos y contrapesos" es, de alguna forma, similar al de apertura. Los "frenos y contrapesos " no son un fin en sí mismos, sino un instrumento para asegurara otros objetivos, tales como la equidad, el control de la corrupción, etc.
En las famosas palabras del Lord Acton: " El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente". El control sobre la administración del proceso electoral reviste tal poder que es peligroso dejarlo sin supervisión. El abuso de poder puede ser a veces deliberado. Los gobiernos y legisladores en funciones pueden sesgar de manera deliberada las reglas electorales en su beneficio. Si los administradores electorales son responsables ante ellos, pueden resultarles difícil mantenerse neutrales. Además, aunque aquellos en el poder no manipulen intencionalmente las reglas, estarán inconscientemente tentados a hacerlo. Como fue discutido en Condiciones de Equidad en la Contienda, hay tantas interpretaciones alternativas sobre lo que constituye la "equidad" que los detentadores del poder estarán tentados a utilizar la interpretación más cercana a sus intereses partidistas.
Una manera de mantener las tentaciones de los gobiernos y de las mayorías legislativas bajo control es la de conferir la autoridad sobre la administración electoral a servidores civiles con una fuerte tradición de neutralidad política. Un método adicional es el de asegurar que las estructuras del poder establecido estén sujetas a revisión y crítica.
Los dos "contrapesos" principales son: :
Los partidos políticos y los candidatos.
La libertad de la prensa y los medios de comunicación.
Los partidos políticos y los candidatos a puestos públicos tienen el mayor incentivo posible para asegurarse que sus oponentes jueguen el juego político de acuerdo con las reglas. Por ejemplo, si un candidato o un partido local intentan hacer trampa al momento de incluir nombres en el registro electoral (quizá persuadiendo a sus seguidores a que incluyan los nombres de electores que han fallecido o se han mudado de domicilio), entonces el candidato o partido de oposición deberá investigar el registro electoral, y objetar los nombres que no deberían estar incluidos. Tradicionalmente, el sistema británico de registro electoral ha recaído en gran medida en la actuación de los partidos políticos como detectives para detectar prácticas injustas.
De igual forma, el día de las votaciones en Gran Bretaña, cada partido intenta organizar una lista de miembros que se ubiquen fuera de cada sitio o mesa de votación. Una función de estos observadores (que usualmente son residentes locales) es la de revisar cualquier indicio de suplantación de electores, o cualquier otra manifestación de fraude electoral. El entrenamiento y el despliegue de estos vigilantes por parte de los partidos contendientes es especialmente importante cuando se celebran elecciones en una nueva democracia. Si es probable que un fraude o una presión indebida se pueda observar y reportar, entonces se reducirán los intentos de hacer trampa.