Respuestas
En este estudio se indagó por la frecuencia del uso de tabletas, lugares de uso, mediación de uso y funciones de uso de las aplicaciones utilizadas. Para ello se presentó una escala tipo Likert para medir el cambio percibido por los estudiantes en relación con los rasgos metodológicos: rol docente e interacción entre estudiantes. Se llevó a cabo un ANOVA unidireccional en el que se encontró una relación positiva entre el cambio percibido en el rol docente y la frecuencia de uso de las tabletas, la orientación de uso de las tabletas por parte de los docentes y las funciones de las aplicaciones tales como crear y diseñar, evaluar aprendizajes o presentar información. Igualmente se evidenció una relación positiva entre el cambio percibido en la interacción entre estudiantes y la frecuencia de uso de las tabletas y aplicaciones con la función de presentar o acceder a información.
CONCLUSIONES
Los resultados de esta investigación sugieren que el uso de las tecnologías en el aula ha sobrepasado el uso de las funciones tradicionales que se le han otorgado como herramienta de procesamiento de texto y uso individual, y refuerza la evidencia que sugiere que la sola inclusión de recursos tecnológicos no es suficiente para garantizar una contribución educativa de las TIC en las instituciones. De hecho, y como se evidenció en los resultados, una adecuada integración de los recursos tecnológicos requiere fundamentalmente la mediación del docente sobre el uso de los dispositivos electrónicos; esto, en principio, propiciaría la incorporación no solo de los dispositivos electrónicos en las aulas sino también la revisión de estrategias integrales como la formación docente en TIC o el desarrollo de contenido pedagógico en las aplicaciones que se utilizan en las tabletas.
Igualmente es clara la necesidad de que los contextos educativos se conviertan en herramientas de uso comunitario que faciliten el desarrollo de tareas colaborativas y cooperativas a través de un trabajo más permanente con el apoyo de las TIC y en el que se privilegie el uso de aplicaciones con contenido educativo y no solo recreativo.entar o acceder a información.