Como hacer un guion de una exposición oral

Respuestas

Respuesta dada por: raquelnoemi1771
2

Respuesta:

1. Recabar información del tema, enumerar ordenadamente los conceptos a desarrollar.

2. Hacer el guión con la información recabada para exponer. El guión consta de temas, propósito, introducción, desarrollo y conclusiones.

3. Preparar apoyos audiovisuales para la exposición.

4. Ensayar la exposición utilizando el guión.

Con base en esto, se elaboró el guión para la exposición oral. Obsérvese el proceso.

Propiedades curativas del chile

En un estudio que echa por tierra los prejuicios de gran parte de la población estadounidense, se afirma que el chile no causa indigestión ni úlceras estomacales; al contrario, tiene propiedades curativas en padecimientos tales como las hemorroides y la presión sanguínea alta; además, es fuente de vitaminas A y C, ayuda a reducir de peso y uno de sus componentes inhibe el dolor físico.

Existe la versión de que el chile (o ají, como se le conoce en América del Sur) es irritante y causa úlcera. Sin embargo, Eloy Rodríguez, doctor en química de las plantas, por la Universidad de Texas, y autor del libro La medicina censurada: la ciencia de los chiles, la desmiente tajantemente.

Según algunas investigaciones llevadas a cabo en aquel país, la capsicina (substancia que se encuentra en las semillas y venas del chile y que le da el sabor picante), es capaz de balancear el metabolismo humano, lo que se traduce en la disminución de peso de la persona. Además, son varios los estudios en los que se ha comprobado que la capsicina también anula el dolor al disminuir el factor P, una sustancia que producen los nervios y que interactúa con otros receptores nerviosos para transmitir mensajes de dolor al cerebro (se ha experimentado, con resultados optimistas, en tratamientos contra herpes, reúmas y artritis).

Según el doctor Rodríguez, los chiles que presentan un alto contenido de capsicina son: el habanero, el serrano y el jalapeño. Pero no hay que olvidar el de árbol, el chipotle, el ancho y el pasilla.

Por último, se debe apuntar que si bien la salsa de jitomate (la catsup) es indispensable en la cocina estadounidense, la salsa de origen mexicano poco a poco gana mercado gracias a su principal ingrediente: el chile.

Guión para una exposición oral

Tema: El chile no provoca úlceras estomacales.

Propósito: Dar a conocer las propiedades curativas del chile.

Introducción: No provoca irritaciones ni úlceras estomacales. Su consumo moderado no causa úlceras.

Desarrollo: Contiene capsicina y vitaminas A y C.

1. Presentar una lámina con distintas clases de chile:

contienen más vitamina A y C.

a) chile jalapeño

b) chile poblano

c) chile de árbol

d) chile habanero

2. Presentar una lámina con las principales propiedades curativas:

ayuda a combatir dolores y enfermedades.

a) Presión alta

b) Hemorroides

c) Obesidad

d) El dolor

Conclusiones: El consumo moderado del chile favorece la conservación de la salud.

Preguntas similares