Respuestas
Los estímulos no son otra cosa que distintas formas de energía que desencadenan reacciones en el organismo. Cada tipo de receptor está especialmente preparado para recibir una forma de energía:
Fotorreceptores: Para poder detectar el estímulo de la energía lumínica (luz)
Termorreceptores: Para percibir la energía térmica (temperatura)
Quimiorreceptores: Para detectar la energía que se libera en las reacciones químicas con sustancias provenientes del agua, los nutrientes o sustancias tóxicas producidas por el mismo individuo por otros de su misma especie o por individuos de distintas especies o por dúos de distintas especies.
Mecanorreceptor: Para detectar la energía mecánica que produce el contacto con otros individuos u objetos.
Página 33
Variedad de respuestas
Distintas especies pueden desarrollar respuestas diferentes a un mismo estímulo:
· La luz del Sol hace que se habrán las flores de la portulaca, mientras que la reina de la noche solo se abrirá por la noche, cuando esta desaparezca.
· El frío hace florecer algunas plantas, mientras que en otras las temperaturas bajas impiden la floración. Ej: el ciclamen o violeta de los Alpes.
· La duración del día y de la noche afecta la floración en distintas forma para diferentes plantas.
La energía lumínica es una forma de energía electromagnética que se manifiesta como ondas de distinta frecuencia que abarcaban un espectro amplio, el espectro electromagnético.
Las respuestas más frecuentes de las plantas son:
· Tropismo: Son movimientos de curvatura de una parte de la planta respondiendo a la dirección de un estímulo, ya sea a favor o en contra.