¿ que impide a los personas en nuestra comunidad el poder proteger la biodiversidad que tenemos ?
AYUDA PLISS :(
Respuestas
Respuesta:
Problemas sin resolver:
1) En la Comunidad de Madrid hay 18 especies catalogadas en peligro de extinción (insectos como la mariposa Parnasiuss apollo, peces como el barbo comiza, anfibios como el tritón alpino, reptiles como el galápago europeo, aves como el águila imperial, mamíferos como la nutria o el lince). Desde el año 1994, existe la obligación de elaborar planes de recuperación de estas especies en los que se debería haber definido las medidas necesarias para eliminar tal peligro de extinción. A día de hoy, no se ha aprobado ningún plan de recuperación, lo que supone que no se están tomando medidas coordinadas y de ámbito regional para proteger ni los habitats, ni las especies.
2) El Catálogo Regional de especies amenazadas data de 1992, actualmente ha quedado obsoleto. No recoge especies que requieren su inmediata protección (como por ejemplo todas las especies de anfibios madrileños) y, sin embargo, incluye especies que por su proliferación no es necesaria su catalogación (por ejemplo la cigüeña blanca). Esta circunstancia supone, entre otras, que se autorice la transformación de habitats esenciales para algunas especies y, por tanto, su eliminación. Por ejemplo humedales temporales esenciales para la reproducción de sapos, tritones, etc.
3) Madrid es la única comunidad autónoma que carece de planes específicos de gestión de especies invasoras. La proliferación de especies invasoras es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. En Madrid, existen graves problemas con especies como el mapache que se ha extendido por los ríos Jarama y Henares y la tortuga de Florida que lleva años reproduciéndose, especialmente, en embalses.
4) Todas las especies de anfibios, en la Comunidad de Madrid, están en franco declive por la desaparición de zonas húmedas y del cambio climático. A pesar de la necesidad de proteger a este grupo de vertebrevados, en Madrid, en la carretera M-301, en San Martín de la Vega, todos los años, mueren atropellados miles de sapos comunes (Bufo bufo) sin que se tome ninguna medida. Los atropellos se producen en un espacio protegido, el Parque Regional del Sureste y es consecuencia de la inexistencia de pasos de fauna que permitan que estos animales se desplacen desde sus zonas de ivernada a los de reproducción.
5) Desde hace dos décadas, dentro del Parque Regional del Sureste, en Arganda del Rey, existe una laguna contaminada por el vertido de aceites industriales y lodos ácidos de caliza. Se ha convertido en una trampa para cientos de aves, especialmente, acuáticas que se posan sobre la laguna y al impregnarse de aceite les es imposible salir y mueren. A pesar de las promesas de la Consejería de Medio Ambiente sobre la descontaminación de la laguna, y de haber sido adquirida por la Comunidad de Madrid, nada se ha hecho a día de hoy. En el fondo se acumulan cadáveres de aves como garzas, ánades y alguna limícola. Además los gases que se desprenden de la laguna resultan altamente tóxicos para fauna y personas.
Retrocesos en materia de protección de la naturaleza:
6) A pesar del daño que las especies alóctonas ocasionan entre las especies autóctonas, la Consejería de Medio Ambiente, ha destinado 224.000 euros a repoblar ríos y embalses con trucha arco iris. Este presupuesto se ha visto incrementado a 238.00 euros en los presupuestos de 2011. La trucha arcoiris es una especie alóctona de origen norteamericano que está poniendo en riesgo la supervivencia de la trucha común, una especie autóctona y desparecida en muchos tramos de ríos, y arroyos en la región.
7) Repoblaciones con especies vegetales impropias de la zona dañando gravemente los ecosistemas forestales. Plantaciones de pino negro (propio del pirineo y Centroeuropa) y pseudotsuga (origen norteamericano) en la Sierra de Guadarrama y Sierra Norte de Madrid, dentro del Plan de Repoblaciones de la Comunidad de Madrid. Estas plantas pueden producir desplazamientos de las especies autóctonas y además se plantan sobre zonas que originariamente han sido pastizales de montaña o han estado cubiertas de matorral. Los matorrales suelen producir frutos que utilizan las especies durante el invierno.
8) Autorización y emisión de informes favorables para ampliar el Centro de Transportes de Coslada, sobre terrenos en los que se localizan las únicas poblaciones, descubiertas recientemente en la Comunidad de Madrid de Madrid, de las especies Cynara tournefortii, catalogada en Peligro Crítico de Extinción en el Libro Rojo de la Flora Vascular, editado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Malvella sherardiana, en situación Vulnerable.
9) Entrada en vigor del Plan de Recuperación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama (PORN) que permite la reclasificación masiva de dehesas y pastizales en el piedemonte serrano, así como la destrucción del ecosistema de alta montaña mediante la unión de las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí.