Respuestas
Explicación:
La Dra. Deila Lerner considera que todos los problemas que se enfrentan en la producción de planes de estudio (“curricular”) son de tipo didáctico.
· La preservación del sentido del saber o de las prácticas que se están enseñando, para poder plasmarlo documentalmente.
· Las transformaciones didácticas deben tener en cuenta la naturaleza de la institución que las llevará a cabo y de su función social.
Un problema inicial, dice la Dra. Lerner, es el construir el objeto de enseñanza “a imagen y semejanza” de las prácticas sociales. Hay que seleccionar los contenidos a enseñar y jerarquizarlos de acuerdo a prioridades, con base a modelos educativos orientados a la construcción del objeto de enseñanza: la práctica de la lectura y la escritura. Hay áreas más específicas donde esto se facilita como en las matemáticas, pero también áreas más independientes como la didáctica, donde esto se complica. Las prácticas de la lectura, dice Delia Lerner antes eran intensivas: pocos textos pero a profundidad, y ahora son extensivas: muchos textos pero a nivel superficial. Debemos, dice la Dra. Lerner, explicitar los contenidos involucrados
Para posibilitar la escolarización de las prácticas sociales de lectura y escritura, para que los docentes puedan programar la enseñanza, un paso importante que debe darse a nivel del diseño curricular es el de explicitar, entre los aspectos implícitos en las prácticas, aquellos que resultan hoy accesibles gracias a los estudios sociolingüísticos, psicolingüísticos, antropológicos e históricos." Es lo que hemos intentado hacer al formular como contenidos de la enseñanza no sólo los saberes lingüísticos sino también los quehaceres del lector y del escritor: hacer anticipaciones sobre el sentido del texto que se está leyendo e intentar verificarlas recurriendo a la información visual, discutir diversas interpretaciones acerca de un mismo material, comentar lo que se ha leído y compararlo con otras obras del. mismo o de otros autores, recomendar libros, contrastar información proveniente de diversas fuentes sobre un tema de interés, seguir a un autor predilecto» compartir la lectura con otros, atreverse a leer textos difíciles, tomar notas para registrar informaciones a las que más tarde se recurrirá, escribir para cumplir diversos propósitos (convencer, reclamar, dar a conocer...), planificar lo que se va a escribir y modificar el plan mientras se está escribiendo, tomar en cuenta los conocimientos del destinatario para, decidir qué informaciones se incluyen y cuáles pueden omitirse en el texto que se está produciendo, seleccionar un registro lingüístico adecuado a la situación comunicativa, revisar lo que se está escribiendo y hacer las modificaciones pertinentes...
El problema didáctico, según la Dra. Lerner, es:
La preservación del sentido del saber o de las prácticas que se están enseñando, para poder plasmar lo documentalmente. Hay que tomar en cuenta también el carácter prescripto de los planes de estudio. Elaborar estos documentos curriculares afecta el sistema escolar y su diversidad, en donde podemos encontrar varios problemas.
Acerca de los problemas curriculares
— Los documentos curriculares requieren un carácter prescriptivo.
— Su elaboración supone tomar decisiones que afectan a muchas escuelas y genera una responsabilidad de la investigación didáctica.
— Prescribir es posible cuando se está seguro de aquello que se prescribe y es aun más seguro cuanto más investigando está la cuestión desde el punto de vista didáctica.
Explicación:
Deila Lerner considera que todos los problemas que se enfrentan en la producción de planes de estudio (“curricular”) son de tipo didáctico. ... Las transformaciones didácticas deben tener en cuenta la naturaleza de la institución que las llevará a cabo y de su función social.