Respuestas
Explicación:
Una primera colonización griega. Esta se produjo a inicios del primer milenio a.C. y fue causada por la presión demográfica en la Grecia continental debida al movimiento migratorio de pueblos indoeuropeos (sobretodo dorios) hacia la Grecia continental. Esta primera colonización se derivó sobretodo hacia las costas de Asia Menor y en las islas próximas. Ejemplo de estas colonizaciones fueron Lesbos, Samos o RodasLas colonizaciones griegas fueron una serie de fundación de nuevas ciudades y ocupación de territorios fuera de los territorios originales griegos que se produjeron durante la primera mitad del primer milenio a.C.Una segunda colonización griega. Fue la expansión de los griegos por el resto del Mediterráneo y del Mar Negro. Esta primera colonización se derivó sobretodo hacia las costas de Asia Menor y en las islas próximas. Ejemplo de estas colonizaciones fueron Lesbos, Samos o Rodas.
Según la bibliografía consultada, tuvo lugar desde el siglo VIII a.C hasta el VI a.C. Fue poco frecuente ya en el siglo V a.C. Estas nuevas colonias se fundaron sobretodo en la península itálica, en Sicilia, en las costas del Mar Negro, en el Norte de África y otras en las costas francesas y españolas. Ejemplo de estas colonias serán Cirene, Siracusa o Marsella.
resumen:
Agrícola y ganadera. Era necesaria la búsqueda de nuevas tierras debido al acaparamiento de tierra por la aristocracia y por el incremento demográfico de la población. A ello, se sumaba el tradicional principio de herencia que exigía la división de la tierra en partes iguales para los herederos, haciendo que los lotes repartidos fueran cada vez más pequeños. Todo ello produjo la llamada “estnokhoría”, que era la escasez de tierras, que exigió soluciones como buscar tierras coloniales lejos de su ciudad de origen.
Comercial. La artesanía y el comercio griego aumentaron la riqueza de las ciudades, que buscaron a través de las colonias nuevos centros y vías de comercio dedicado tanto a la adquisición de materias primas, como a la apertura de mercados para introducir los excedentes de vino, aceite, cerámicas y otros objetos de lujo.