Cuáles son los residuos radioactivos que generan mayor impacto
URGENTEEEEE PORFAVOOOOOR NO IGNOREEEEEN
Respuestas
De cara a su almacenamiento, los residuos radiactivos se clasifican en residuos de baja y media actividad, y residuos de alta actividad. En España se producen aproximadamente 1.500 toneladas de residuos de baja y media actividad y unas 160 toneladas de residuos de alta actividad
Instalaciones del Cabril (Córdoba)
Residuos de baja y media actividad
Son aquellos que contienen isótopos emisores beta o gamma, cuyo periodo de semidesintegración es inferior o igual a 30 años y no desprende calor.
En España, todos los residuos de baja y media actividad se depositan en el Almacén Centralizado de El Cabril, que está situado en el término municipal de Hornachuelos, en la provincia de Córdoba. Las modernas instalaciones de almacenamiento entraron en funcionamiento en 1992.
Si deseas ver un interactivo sobre cómo funciona esta instalación haz clic
Residuos de Alta Actividad
Los residuos de alta actividad son los que contienen isótopos emisores alfa, cuyo periodo de semidesintegración es superior a 30 años y pueden desprender calor.
Están constituidos principalmente por el combustible gastado de las centrales nucleares, en caso de no reprocesamiento del mismo.
En España, todas las centrales nucleares excepto Trillo y José Cabrera, actualmente en desmantelamiento, tienen almacenado su combustible gastado, utilizado durante su funcionamiento, en piscinas situadas dentro de la instalación. La central nuclear de Trillo, debido a su diseño, saturó su piscina de almacenamiento en 2002 y empezó a almacenarlos en seco en contenedores metálicos, en una nave construida para tal efecto dentro de los terrenos de la central y que se denomina "Almacén Temporal Individualizado" (ATI). Para poder proceder al desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, el primero completo que se realizará en España, fue necesario trasladar su combustible gastado a un ATI próximo a la central.
La Comisión de Industria del Congreso, instó llegar al Gobierno, en 2005, para que España dispusiese de una instalación para gestionar, de manera centralizada, todos los residuos de alta actividad y el combustible gastado almacenado en las piscinas de las centrales.
El Gobierno puso en marcha entonces un proceso administrativo, que culminó a finales del año 2011 con la adjudicación al municipio de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, del emplazamiento del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC).
El ATC es una instalación diseñada para guardar lugar el combustible gastado en las centrales nucleares y los residuos de alta actividad que se producen en España, siendo el total de material a almacenar de 12.869 m3. Se trata además, de una instalación que no genera energía ni es contaminante.
El ATC está previsto que funcione durante al menos 60 años y el almacenamiento de los residuos en esta instalación se hará mediante un sistema de espacios modulares, en superficie y en seco. Aquí se centralizarán los procesos necesarios para la gestión temporal de todos los residuos radiactivos de alta actividad.
Hasta ahora, el combustible permanecían en las ya mencionadas piscinas de las centrales, pero por razones estratégicas y económicas, se ha optado por una solución integral.
¿Cómo se realizará el transporte de los residuos hasta el ATC?
El transporte de materiales radiactivos se realiza de acuerdo con el Reglamento de Transportes del Organismo Internacional de Energía Atómica y con directivas europeas.
Para garantizar la seguridad, se emplean contenedores diseñados para resistir cualquier eventualidad, medios de transporte dotados de diversos sistemas de seguridad y conductores altamente especializados.
En el mundo, durante los últimos treinta años, se han realizado más de 30 millones de kilómetros de transportes de residuos de alta actividad, y no se ha producido accidente radiológico alguno.
El contenedor de transporte
El contenedor de transporte consiste en un cilindro de acero con distintos tipos de blindajes, en cuyo interior se transporta el combustible gastado.
Contenedor del almacenamiento en seco del ATI de Trillo
Las pruebas a las que es sometido este contenedor garantizan su integridad ante cualquier incidencia:
Caída libre desde 9m de altura.Caída libre desde 1m de altura sobre un punzón de acero.Resistencia al fuego a 800ºC durante 30 minutos.Pruebas de inmersión a diferentes profundidades.Adicionalmente, los contenedores han superado ensayos simulando situaciones extremas, como el impacto de una locomotora a más de 130 km/h.