• Asignatura: Historia
  • Autor: lucas5180
  • hace 1 año

Según lo que señalaban las primeras religiones, ¿quiénes tenían un origen divino


sofiacontesta: Los reyes: En la Edad Media , la idea de que Dios le había otorgado poder terrenal al monarca, ... La Biblia fue tratada allí como la historia universal de la humanidad en ...

Respuestas

Respuesta dada por: xXKarolUwUXx
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El origen divino de la subjetividad1 tiene su base en el hecho de que Alfaro, en su enfoque antropológico, considera a Dios como el fundamento de la subjetividad humana.

En términos teóricos, esto quiere decir que en la reflexión del autor el aparecimiento en el mundo de la conciencia y de la libertad a través del hombre, como expresiones de la subjetividad, constituye no solo un salto cualitativo en el proceso evolutivo de la naturaleza, sino fundamentalmente la irrupción de Dios como don en ese proceso, el cual, a partir de ahí, queda orientado hacia la plenitud, sin poder alcanzarla por sus propios medios.

Es necesario señalar, sin embargo, que la convicción relativa a que Dios constituye el supuesto fundamental de la subjetividad humana, nuestro autor la va alcanzando de manera paulatina, lo cual comportará efectos interesantes, dignos de considerar:

Indudablemente, en Alfaro, la subjetividad entendida como eje articulador de su discurso ha estado presente desde el inicio de su reflexión -inserta por cierto, en esta etapa inicial, en el modelo escolástico- y se acentuará en el transcurso de los años,Este artículo es un ensamblaje de partes extraídas de mi tesis doctoral titulada "Conciencia y libertad. Una fundamentación de la condición de sujeto de la persona humana, como eje articulador transversal en la antropología teológica de Juan Alfaro", presentada a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta publicación pretendo esbozar el proceso y las tensiones intelectuales que tuvo este importante teólogo español del siglo pasado para llegar a la convicción que la conciencia y la libertad, entendidas como las dimensiones que configuran la subjetividad humana, constituyen un plus divino en el proceso evolutivo del devenir cósmico.

Explicación:

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