Respuestas
Respuesta:
La conmemoración del final de la Primera Guerra Mundial ha solapado el aniversario del conflicto más devastador que ha vivido Europa, la guerra de los Treinta Años. Una contienda que arrancó en 1618 cuando dos representantes del emperador germano, el católico Fernando II, fueron arrojados por la ventana del castillo de Praga por una turba protestante. Su destino fue más humillante que trágico: los representantes sobrevivieron al caer sobre un montículo de estiércol. Así empezó la contienda que arrasaría Europa y que enfrentó a las potencias del momento, sobre todo a los Habsburgo, que reinaban en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico, y a Francia y Suecia.
El presidente francés Emmanuel Macron es quien se ha encargado de incorporar en muchos de sus discursos en foros internacionales la vigencia de aquella guerra cuatro siglos después de que arrancara y, sobre todo, del acuerdo de Westfalia, que puso fin al enfrentamiento en 1648. Sin ir más lejos, en septiembre se dirigió al cuerpo diplomático hablando del peligro que representa la quiebra "del orden multilateral westfaliano".
La guerra de los Treinta Años comenzó como un conflicto de religión entre católicos y protestantes, pero acabó convertida en un enfrentamiento mundial donde los bandos se conformaron por intereses políticos y no solo por credo, ya que la católica Francia se alió con la luterana Suecia contra las potencias también católicas española y alemana. La población civil pagó un precio espeluznante.
En su historia canónica La guerra de los Treinta Años. Una tragedia europea, que ha publicado este año por primera vez en castellano Desperta Ferro, el investigador británico Peter H. Wilson sostiene que ha sido el conflicto más mortífero de la historia de Europa. El Sacro Imperio perdió un 15% de su población en matanzas, batallas, pestes y hambrunas. La antigua URSS fue el país que sufrió más bajas durante la II Guerra Mundial, con la pérdida de un 12% de sus habitantes. En la gran guerra europea del siglo XVII murieron unos ocho millones de personas y algunos territorios padecieron especialmente: Bohemia pasó de tres millones a 800.000. El gran pintor de aquellos tiempos desdichados, Rubens, que fue también espía del rey de España, resumió lo que vio en una célebre carta: "Creía que iba a vivir una edad de oro y he vivido una edad de acero".
Explicación:
espero que te ayude
corona plis
Respuesta:
Comenzó como un enfrentamiento de carácter religioso entre protestantes y católicos en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico, sin embargo al extenderse, arrastró al campo de batalla a las principales potencias europeas de la primera mitad del siglo XVII.
Explicación:
Espero haberte ayudado.