Respuestas
Explicación:
El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse después de ponerse en contacto con el agua. El producto resultante de la molienda de estas rocas es llamada clinker y se convierte en cemento cuando se le agrega una pequeña cantidad de yeso para evitar la contracción de la mezcla al fraguar cuando se le añade agua y al endurecerse posteriormente. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada concreto u hormigón. Su uso está muy generalizado en la construcción y la ingeniería civil.
Respuesta:
Según la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), entre el 20% y el 30% de las obras están totalmente frenadas, mientras que el 50% sufre atrasos en sus cronogramas de ejecución.
La presidenta de Capaco, Ana Lucy Porro, dijo a BBC Mundo que la escasez de cemento es un problema que se da cíclicamente desde hace cinco años. Sin embargo, la "crisis actual" comenzó en febrero de 2010 y se agudizó a partir de junio de ese año.
El núcleo del problema está en la Industria Nacional del Cemento (INC), la empresa estatal que es la única productora de cemento en el país.
La propia INC admite que no da abasto para suplir las demandas de la industria de la construcción nacional.
"Normalmente logramos abastecer sólo al 70% del mercado, pero el fuerte crecimiento de la industria generó un déficit más fuerte", señaló la vocera de la INC, Cynthia Páez.
Un boom
El crecimiento al que hace referencia Paez es un aumento del 13% en la construcción, en el último año.
La analista política Milda Rivarola dijo a BBC Mundo que ese boom se generó como consecuencia del fuerte impulso económico que vivió el país en 2010, gracias a la venta de soja, su principal bien de exportación.
"El Producto Interno Bruto paraguayo creció un 14,5%, uno de los aumentos más fuertes en la región", señaló la experta.
Muchos paraguayos, como la propia Rivarola, decidieron invertir su dinero en la construcción, considerado el principal mecanismo de ahorro en el país.
Eso llevó a una sobre demanda de cemento, un bien ya de por sí escaso.
"Históricamente el mercado de la construcción insumía unas 40.000 bolsas de cemento al día. Ahora, la demanda subió a 60.000 bolsas diarias", señaló Páez.