cómo ha sido impartida y reglamentada la educación para las mujeres en el siglo XIX
Respuestas
Respuesta:
Hasta bien entrado el siglo XIX, la educación de las mujeres se concentró en las labores que eran consideradas “propias de su sexo”, como tejer, bordar, rezar, interpretar algún instrumento y otras que estaban encaminadas a formar esposas y madres.
Explicación:
Durante buena parte del siglo XIX, en México no hubo un sistema formal de enseñanza pública, por lo que esta quedó en manos de asociaciones de beneficencia y academias particulares nacionales o extranjeras. Tras obtener su independencia en 1821, México mantuvo parte de la estructura educativa de la época virreinal.
La enseñanza del siglo XIX, bastante influenciada aún por la iglesia a todos los niveles, sigue contemplando a la mujer en un papel secundario. Obedecía a su papel cohesionador al interior de la familia.
La incoporación de la mujer al sistema educativo, según El templo, era una forma de moldear en principios y valores cristianos al componente cohesionador de la familia y el hogar. La ingreso de la mujer al sistema educativo no buscaba, de ninguna forma, alterar la funcionalidad social de la misma; buscaba básicamente alfabetizarla y adiestrarla en determinados quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia.