la importancia de los factores bioticos y abioticos urgenteeeeee

Respuestas

Respuesta dada por: gisel19938
4
El mundo que nos rodea está conformado por un lado por los Objetos Inertes que consisten en la materia que funciona como Entorno o Medio en el cual se asientan, sustentan y movilizan los Seres Vivos, siendo éstos últimos organismos con un definido grado de desarrollo que tienen la capacidad de realizar intercambios de Materia y Energía con su entorno y realizan además un Ciclo de Vida determinado.Estas actividades tienen un período de intermitencia que acontece desde el nacimiento hasta la muerte y tienen como principal sustento a la Alimentación como la forma en la que se incorporan las sustancias nutritivas que permiten las acciones cotidianas gracias a su aporte energético, pero además tiene a la Relación como la interacción tanto con el medio o entorno que les rodea como con otros individuos y a la Reproducción siendo ésta la generación de un nuevo ser que continúa con el linaje o especie.



Sin embargo no todos los Seres Vivos son capaces de desenvolverse con normalidad en todos los ecosistemas o ambientes, debido a que el mundo que nos rodea es dinámico, tiene cambios constantes además de que existe un Principio de Transferencia en el cual cada individuo que interactúa con este entorno realiza modificaciones que pueden ser temporales o permanentes, afectando a otros sujetos (un ejemplo práctico está en la búsqueda de alimento)

De este modo, se define a los Factores Bióticos como aquellos seres vivos que tienen una gran Adaptación al Medio y que en el marco de un determinado Ecosistema tienen la aptitud para poder sobrevivir y afrontar los distintos cambios que éste experimente, desarrollándose el mencionado Ciclo de Vida con normalidad y teniendo la Reproducción que garantiza la continuidad de su especie.

En todo Ecosistema tenemos entonces a las Especies Vegetales como la base de toda sostenibilidad ya que tiene la capacidad de poder elaborar por sí mismos su alimento (es decir, tienen Alimentación Autótrofa) seguido esto de los Seres Consumidores que son los que se encargan de alimentarse de las primeras o bien de otros organismos (Alimentación Heterótrofa) y por último los microorganismos que se alimentan de la materia orgánica en descomposición, los Descomponedores teniendo entre ellos un equilibrio que permite su sustento.

Los factores abióticos (agua, luz, aire y sales minerales) son imprescindibles en nuestro entorno; y es que sin estos factores, la vida no podría desarrollarse en nuestro planeta, pues gracias a ellos las células de nuestro cuerpo, y del resto de los seres vivos, pueden incrementarse y sobrevivirResulta paradójico que este tipo de factores sean imprescindibles para la vida, pues lo cierto es que todos ellos son inertes, no tienen vida por ellos mismos. No obstante, sin estos factores los factores bióticos tampoco podrían subsistir.



Si nos fijamos por ejemplo en el agua y atendemos al dato de que el cuerpo humano del ser humano cuenta con un 65% de la misma, entenderemos que su relevancia.

El agua es, además, el medio ideal para transmitir los nutrientes y permitir la síntesis de compuestos. Sin ella, las funciones vitales más simples no podrían realizarse por lo que moriríamos. Así, es cuanto menos curioso que una persona pueda aguantar más tiempo sin comer que sin beber.

Es cierto que muchos organismos están diseñados para aguantar mucho tiempo sin ingerir agua. Organismos acostumbrados a vivir en situaciones extremas en las que este factor no abunda. Aun así, todos los organismos vivos necesitan, en mayor o menor medida, dicha agua.

La luz es otro factor abiótico esencial para la vida. Pensemos en el mundo vegetal; y es que sin ella, la fotosíntesis no podría realizarse. Sin dicha fotosíntesis las plantas morirían y por tanto la cadena alimenticia se vería completamente afectada, llegando incluso a terminar con la vida de todos los seres vivos del planeta.

Desde un punto de vista simplista, pues el aire cuenta con muchísimas otras funciones y compuestos, sin el oxígeno que hay en él no podríamos vivir. La mayoría de seres vivos necesitan el oxígeno para poder subsistir. Al respirarlo, expulsamos dióxido de carbono que es absorbido por los vegetales para realizar la ya nombrada fotosíntesis. Tras ello volveremos a contar con oxígeno. Esta cadena es importantísima y completamente imprescindible para que exista vida en la tierra.

Finalmente nos quedan las sales minerales, un factor abiótico del que tampoco podríamos prescindir. Las diferentes sales minerales regulan un sinfín de aspectos determinantes en los organismos vivos. Así, gracias a ellas podemos regular aspectos como los sistemas enzimáticos o incluso controlar la coagulación de la sangre.

Por todo ello, teniendo en cuenta lo importante que son estos factores abióticos, es necesario que cuidemos todos y cada uno de los mismos. Pues sin ellos, los seres vivos de este planeta de desplomarían como un auténtico efecto dominó.


Respuesta dada por: arielq22
0

Respuesta:

El mundo que nos rodea está conformado por un lado por los Objetos Inertes que consisten en la materia que funciona como Entorno o Medio en el cual se asientan, sustentan y movilizan los Seres Vivos, siendo éstos últimos organismos con un definido grado de desarrollo que tienen la capacidad de realizar intercambios de Materia y Energía con su entorno y realizan además un Ciclo de Vida determinado.

corona porfía

Preguntas similares