Expliquen la relación entre soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersora.
que sea larga la respuesta
Respuestas
Uno de los componentes de la disolución se denomina soluto, que es la fase dispersa, y corresponde a aquella sustancia que está en menor proporción, y el otro se llama disolvente, que es la fase dispersante, que corresponde a la sustancia que se presenta en mayor cantidad.
1- ¿Qué es una disolución?
La materia, que es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, se clasifica según su pureza, en sustancias puras y en mezclas.
1.1 Las sustancias puras: son aquellas que tienen una composición fija y se clasifican en elementos y compuestos. Un elemento es aquella sustancia que no puede descomponerse en sustancias más simples, siendo su unidad fundamental el átomo. Por ejemplo, el cobre (Cu) o el estaño (Sn). Un compuesto, por otro lado, es una sustancia pura constituida por dos o más tipos de elementos combinados en diferentes proporciones. Por ejemplo, la sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl), el dióxido de carbono (CO2) o el agua (H2O).
1.2 Las mezclas: se caracterizan por tener una composición variable, y pueden ser separadas mediante procesos físicos. Existen dos tipos de mezclas, las heterogéneas, en las que sus componentes no están uniformemente distribuidos y conservan sus propiedades individuales, por ejemplo, agua y aceite; y las homogéneas, en las que los componentes no pueden observarse a simple vista, por lo tanto, cada porción de la mezcla posee las mismas propiedades.
a) Las mezclas heterogéneas se clasifican como coloides y suspensiones.
- En los coloides, las partículas de la fase dispersa tienen un tamaño intermedio entre las de una suspensión y las de una disolución, y están dispersas de manera uniforme, pudiendo estar los sistemas coloidales en estados sólidos, líquidos o gaseosos.
- Las suspensiones son mezclas formadas por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles que se dispersan en un medio líquido que se denomina fase dispersa. En las características de las suspensiones están que las partículas de la fase dispersa se pueden observar a simple vista, sus partículas sedimentan o decantan si la suspensión se deja en reposo y sus componentes se pueden separar por medio de centrifugación, decantación y filtración.
Son ejemplos de coloides, la espuma de afeitar y el humo, y de suspensiones, el jarabe y la pintura.
b) Las mezclas homogéneas, comúnmente se denominan disoluciones químicas.
Una disolución es una mezcla homogénea, uniforme y estable, formada por dos o más sustancias, entre las cuales no hay una reacción química.
Uno de los componentes de la disolución se denomina soluto, que es la fase dispersa, y corresponde a aquella sustancia que está en menor proporción, y el otro se llama disolvente, que es la fase dispersante, que corresponde a la sustancia que se presenta en mayor cantidad. Las disoluciones químicas en las que el disolvente es agua se denominan disoluciones acuosas.