- Identifica las características de los elementos propios de una convivencia pacífica en la sociedad.
Identidad y amor por el grupo:
Ejemplo:
Respuestas
Respuesta:
Recientemente acabamos de celebrar el 28 de Febrero, Día de Andalucía, que conmemora la celebración del referéndum de 1980 que dio autonomía plena a la Comunidad Andaluza. Unos lo habrán celebrado con más énfasis que otros, como es natural. Y es que este día festivo, aparte de brindar un día de descanso al personal, nos pone en contacto con un fenónemo curioso: el sentido de pertenencia.
Cuando hablamos de sentido de pertenencia, nos referimos al sentimiento o la conciencia de formar parte de un grupo en el que adquirimos modelos de referencia, que influyen directamente en nuestras características. Tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos
¿Es por ello que el día de una comunidad nos remite a este concepto? Pues claro, pero no sólo sentirse vasco, gallego o catalán, otros tipos de grupos como la familia, el equipo de fútbol, el grupo de música, una corriente urbana o profesar una misma fé, también nos hacen sentir como miembros de algo. Al fin y al cabo, son diferentes tipos de grupos sociales.
Este sentido de pertenencia es fundamental para nuestro desarrollo evolutivo, ahora bien, no deja de estar directamente influenciado por los cambios sociales que van inherentes a la evolución de los tiempos. Sin ir más lejos, la psicología social y la sociología, nacen precisamente de esta preocupación, la decadencia de la comunidad como consecuencia de los procesos de industrialización y urbanización. Es obvio, que el sentido de pertenencia que un hombre podía experimentar en época prehistórica distará bastante del de un urbanita occidental del siglo XXI.
Según Sánchez Vidal (2001), el sentido de comunidad (a) tiene un núcleo importante en torno a la interacción social entre los miembros de un colectivo, y se complementa con (b) la percepción de arraigo territorial y (c) un sentimiento general de mutualidad e interdependencia.
Esta noción general la podemos aplicar a pueblos, ciudades, barrios, agrupaciones religiosas, organizaciones educativas… Esto implica que habrá innumerables tipos de comunidades así como