• Asignatura: Religión
  • Autor: luisalonzodiaz
  • hace 1 año

resumen x favor
Escribe el Lic. Don Pedro Guillén de Mendoza en 1625 en la Relación de cómo se trajo la Imagen Milagrosa de Nuestra Señora de Cocharcas desde el Alto Perú (Bolivia). El protagonista principal es un joven, un indio “pobre y sencillo” de la zona: Sebastián Martín Asto, popularmente conocido con el sobrenombre de “Quimichu”. El nombre de “Cocharcas” significa en quechua “pantano” o “lugar cenagoso”. Su historia remonta a los primeros tiempos del Virreinato. Hacia fines del siglo XVI vivía en San Pedro de Cocharcas un joven, descendiente del curaca Chuquisullca, llamado Sebastián Quimichi, quien en la víspera de la fiesta patronal sufrió un accidente en la mano. Lisiado y desdeñado en su tierra, se fue al Cusco a buscar trabajo.
Quimichi se enteró que la Santísima Virgen tenía un santuario en el Collao y lleno de confianza, decidió marchar a Copacabana. Puesto en camino, una noche tuvo un sueño sobrenatural, y al despertar descubrió que las astillas, que hacía tanto tiempo tenía dentro de la mano, habían quedado fuera sin lesión ni dolor alguno. Al llegar al santuario, completamente recuperado, sintió un gozo y una paz indefinibles y, postrándose ante el altar de María, dejó que sus ojos y su alma le expresasen con lágrimas y suspiros la gratitud de su corazón. En retribución, se propuso llevar a su pueblo una copia de aquella imagen y promover su culto. Entró en su casa la soberana Señora por el mes de Setiembre del año 1598; así como la imagen divisó el pueblo, comenzó a llover, estando sereno el cielo, y continuó la lluvia hasta que llegó a la iglesia; que se advierte, por presagio de bienes, en la relación de esta historia, que se guarda en aquella santa Iglesia. Pusieron la imagen en el altar mayor, y luego comenzó Dios a obrar por ella grandes maravillas. En 1623 se le dedicó el santuario actual, que años más tarde reedificó y culminó en 1675 el ilustre Obispo de Huamanga, Don Cristóbal de Castilla y Zamora. Los restos de Sebastián Quimichi fue trasladado a la sacristía el 14 de setiembre de 1903.

Respuestas

Respuesta dada por: anyela2693
0

Don Pedro Guillén de Mendoza en 1625 en la Relación de cómo se trajo la Imagen Milagrosa de Nuestra Señora de Cocharcas desde el Alto Perú (Bolivia).  

En retribución, se propuso llevar a su pueblo una copia de aquella imagen y promover su culto. Entró en su casa la soberana Señora por el mes de Setiembre del año 1598; así como la imagen divisó el pueblo, comenzó a llover, estando sereno el cielo, y continuó la lluvia hasta que llegó a la iglesia; que se advierte, por presagio de bienes, en la relación de esta historia, que se guarda en aquella santa Iglesia. Pusieron la imagen en el altar mayor, y luego comenzó Dios a obrar por ella grandes maravillas.  


anyela2693: Si quieres hacer resúmenes ve a esta pagina → parafrasist
anyela2693: Ahí puedes hacer resúmenes y reescribir textos
Respuesta dada por: hectoribias011234
0

Respuesta:

me la pelan porque todas las respuestas estan mal hijos del diablo

Preguntas similares