Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Estas entidades, ordenadas jerárquicamente, son las regiones o gobernaciones, provincias, cantones y parroquias, que conforman así los diferentes niveles de organización territorial de la nación.
Las parroquias
Las parroquias son la unidad más pequeña y que agrupa a varias localidades cercanas entre sí, que juntas escogen una junta parroquial con representación en el Municipio cantonal. Existen parroquias urbanas y rurales, las primeras suelen ser las más urbanizadas y con un importante movimiento comercial, mientras las segundas son poblados de menor extensión y casi siempre volcados a los servicios industriales o agrícolas de la zona circundante.
Los cantones
Los cantones son la segunda división territorial de la escala ecuatoriana, y están conformados por la agrupación de varias parroquias cercanas que comparten lazos históricos comunes. Están representados por un Municipio que siempre se encuentra en la capital cantonal, que con frecuencia es también la localidad más poblada.
Las provincias
La agrupación de varios cantones cercanos da lugar a las provincias, que son consideradas la principal figura de división territorial en Ecuador. Siempre están circunscritas a espacios geográficos comunes que facilitan la administración y rápida comunicación, con una capital provincial que tradicionalmente es también la ciudad más poblada y con mayor movimiento comercial y de servicios, pero no suele ser la única con estas características.
Las regiones o gobernaciones
Finalmente, las regiones (llamadas también gobernaciones) son la agrupación de varias provincias que comparten lazos culturales, históricos y geográficos, y aunque no tienen una capital ni representación electoral de ningún tipo, sí constituyen un espacio de identidad muy importante para los ciudadanos que viven bajo su territorio. Se trata de una figura heredada del Reino de Francia e introducida por Antonio I en 1848, y para las que nombre Gobernadores que lo representan ante las autoridades civiles de las provincias y cantones.