Respuestas
Explicación:
El elector debe contar dentro del cuarto oscuro con todas las alternativas políticas, en caso de que no sea así no hay que conformarse con votar a otro o anular el voto. Se debe exigir sin precisar la elección.
Una de las situaciones que le puede ocurrir al elector dentro del cuarto oscuro es que falten las boletas del partido político al que pretendía votar. En este caso, se debe saber que no está obligado a votar las boletas que encuentre, sino que puede pedir la reposición de las faltantes.
Para ello, el elector puede salir del cuarto oscuro, y sin mencionar el partido político del que no hay boletas, debe pedirle al presidente de mesa que se repongan. Tanto el presidente de mesa como los fiscales deben ingresar al cuarto oscuro para comprobar el faltante, y asegurarle al elector todas las alternativas para emitir su voto.
Sin embargo, si en todo el colegio no hay boletas del partido faltante, las autoridades no podrán hacer nada, ya que los partidos políticos deben asegurar que haya suficiente cantidad en cada establecimiento educativo.
En ese caso, el elector puede emitir su voto, pero tiene la posibilidad de dejar constancia de la irregularidad en un acta (firmada por el Presidente y los Fiscales) que deberá acompañar al Acta de Apertura y Cierre que se remitirá a la Junta Nacional Electoral.
Cabe señalar que de acuerdo a la Cámara Electoral Nacional es delito electoral la sustracción de boletas del cuarto oscuro, su destrucción, sustitución, adulteración u ocultamiento.
Respuesta:
espero que te ayude mucho